HERMENEGILDO GALEANA, Puebla.-Las lluvias de los últimos días sólo dejaron obstrucciones parciales en los municipios de Hermenegildo Galeana, Tezuitlán, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez y Zaragoza, de acuerdo a reportes oficiales de las distintas direcciones de protección civil.
Las precipitaciones afectaron el kilómetro 3 + 600 de la carretera federal 131 Tezuitlán-Perote, dejando solamente libre un carril. En Hermenegildo Galeana, hubo otro derrumbe del punto conocido como "La cuchilla", donde este domingo todavía se realizaban labores para abrir el camino. Lo mismo ocurrió en los municipios Zoquitlán y Zaragoza donde los derrumbes eran atendidos
Y es que a raíz de las lluvias que asolaron a la sierra norte de Puebla desde el viernes cuando una enorme roca cayó sobre la carretera interserrana en el tramo conocido como "Cuatro caminos", en el municipio de Zapotitlán de Méndez, sin que se haya reportado ningún accidente aunque sí el bloque del camino que quedó limitado a un sólo carril.
Este mismo viernes, protección civil de Zacatlán trabajó en la remoción del deslave en la carretera Zacatlán-San Miguel Tenango, de manera preventiva, visitó la localidad de San Cristóbal Xochimilpa, donde las lluvias de las últimas horas provocaron un alud de tierra.
RECOMENDACIONES
A través de la dirección Municipal de Protección Civil de Zacatlán se dieron a conocer medidas preventivas para hacer frente a las intensas lluvias, entre ellas: fijar bien laminas o techumbres, evitar el uso de agua pluvial en el drenaje sanitario, retirar o proteger materiales pétreos de construcción que se encuentran en las calles, para evitar que sean arrastrados y obstruyan las bocas de tormenta para el desfogue de agua pluvial.
También se exhortó a la población a no tirar basura y a levantar la que se encuentra en las calles y banquetas para evitar obstrucciones en las bocas de tormenta, ante la posibilidad de que el suministro de agua potable quede afectado, se recomienda almacenar el vital líquido para necesidades básicas, así como contar con lámparas o velas atelier en caso de interrupción del suministro eléctrico, no cruzar calles o avenidas que conduzcan grandes cantidades de agua, tener a la mano – en bolsas de plástico – documentos personales y reportar cualquier emergencia al 911; mientras tanto, en la cabecera y juntas auxiliares ya se cuentan con refugios temporales.