Lluvias derriban árbol del río Nexapa sobre puente que conecta a Izúcar

Este gran árbol de al menos 100 años de antigüedad no soportó las ráfagas de viento y cayó obstruyendo el puente “viejo”

Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de julio de 2024

Este es el segundo árbol que se retira en la semana. Foto: Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

Tras las fuertes lluvias registradas durante estos días, un gran árbol ubicado en el río Nexapa en la zona de Izúcar de Matamoros cayó en el puente que conecta con la ciudad, lo que provocó que el cause aumentara y las autoridades locales inmediatamente lo empezaran a retirar para evitar alguna inundación.

El director de Protección Civil, Juan Miguel Campos Espinobarros, informó que a pesar de que el nivel del río es actualmente bajo, es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de las páginas oficiales de Protección Civil del estado de Puebla y del gobierno local.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Comentó que este gran árbol de al menos 100 años de antigüedad no soportó las ráfagas de viento y desafortunadamente cayó obstruyendo el puente “viejo” que conecta con los barrios y la ciudad, además la obstrucción provocó que le cause aumentará con una posible inundación, sin embargo, se realizaron los protocolos necesarios para su retiro.

Decenas de familias de la zona de Izúcar de Matamoros podrían estar en riesgo debido a la crecida del río Nexapa. Foto: Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

Campos Espinobarros exhortó a la comunidad a mantener la calma y a no dejarse llevar por publicaciones alarmantes que pueden generar pánico innecesario, “es la única manera de mantenernos atentos ante cualquier situación, y evitar pánico” señaló.

Recordó que en 2010, una situación similar ocurrió cuando un árbol quedó atascado en el Puente de Piedra y desafortunadamente ese mismo día las compuertas del Río fueron abiertas, lo que resultó en una inundación. En esta ocasión, Protección Civil está tomando todas las medidas preventivas necesarias. Para la remoción del árbol, se utilizó una máquina retroexcavadora, y una motosierra cortando el árbol en leña para facilitar su traslado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe mencionar que este es el segundo árbol que se retira en la semana, junto con llantas y otros desechos encontrados en el río. Hasta el momento el nivel del río se mantiene más bajo que el nivel de alerta, incluso más bajo que los niveles registrados durante los primeros días de lluvia.