Más de tres mil habitantes, de las cinco colonias que se encuentran en la zona, quedaron incomunicadas tras la caída del puente peatonal esto debido una fuerte barrancada que inundó la zona el pasado martes en el municipio de Amozoc.
La lluvia que azotó al municipio y la zona de la Malinche por la tarde, duró más de una hora y media, provocando que el agua que bajaba de esta montaña buscara un cause, provocando el desbordamiento de barrancas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una de ellas fue Barranca Nueva, en el acceso a las comunidades hoy afectadas, pues es a través de la misma que existía un puente vehicular, el cual había sido construido por los pobladores de manera artesanal.
El primer asentamiento en la región fue hace veinte años, mencionó en entrevista para este medio el señor Felipe Báez, quien en compañía de sus vecinos comenzó a restaurar la calle para poder llegar a sus vivienda, ya que afirman no haber recibido ayuda del gobierno municipal.
“Como ustedes pueden observar el agua se llevó un puente artesanal que habían hecho los vecinos, parte de la barranca como pueden ver escarbó mucho y pues ahorita no tenemos ayuda por parte del municipio, llegó protección civil acordonó pero no significa gran cosa por parte de los vecinos se mandó a traer un camión de piedra para llenar el hoyo y no vaya haber un accidente“ mencionó Felipe.
Cerca de 30 pobladores realizan trabajados para la reconstrucción del camino, para lo cual buscan tapar la zanja que provocó el deslave con llantas, piedras y tierra.
“Hay más de 500 viviendas ya independientes en estas zona, entre las colonias Clara Córdoba, Pinos, Pinos de Oriente, Santa Lucía y Los Alamos, y somos como tres mil habitantes los que cruzamos por esta calle la prolongación de la 16 de septiembre ya que es nuestro único acceso”, aseguró Felipe.
Vecinos de la colonia Clara Córdoba, mencionaron que tanto CAPUFE como los constructores del Ecosantuario construyeron una barda que desvía el agua de la barranca y provoca que esta ingrese a las calles y viviendas.
“La barranca tiene más de veinte años que no ha recibido mantenimiento, creo que desde la fundación de la colonia, la barranca está ancha pero no profunda lo que genera que el agua rebase la orilla” mencionaron los vecinos.
Otra de las zonas afectadas fue el barrio de San Antonio, el cual sufrió inundaciones en calles y algunas viviendas tras el desbordamiento de la barranca de Vallartito, la cual contenía una gran cantidad de basura, en su mayoría desechos de vasos, platos y hieleras de unicel, botellas de plástico y ropa.
También sufrieron afectaciones calles de las colonias San Juan de los Lagos, Caletajo, Las Vegas y La Concepción, donde calles que no han sido pavimentadas quedaron completamente intransitables.
Hasta el momento el gobierno de Amozoc se encuentra cuantificando los daños y afectaciones, sin embargo, no se han atendido las zonas con mayores daños.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los habitantes piden que estos días se realicen trabajos de mantenimiento urgentes a las barrancas, ya que esto sólo es el comienzo de la temporada de lluvias en el municipio.