Amozoc, Pue. – Las lluvias en Amozoc han dejado las calles en pésimas condiciones e intransitables, como el acceso a la colonia San José La Laguna en la prolongación de la 12 Sur, donde vehículos han quedado varados y algunas personas han caído en el lodo. La calle Luis Oropeza en el Barrio de La Preciosa Sangre también ha sido afectada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En respuesta, el gobierno municipal ha realizado trabajos de reparación; sin embargo, debido a la gran cantidad de transporte público y vehículos pesados que cruzan por la zona, se requiere la reparación completa de la calle con concreto hidráulico, aseguran los vecinos.
La prolongación de la 12 Sur lleva más de 20 años en estas condiciones y da acceso a una de las zonas con mayor número de habitantes, donde se encuentran los fraccionamientos Villas de Amozoc, La Asunción, San Martín, así como las colonias San José La Laguna, Las Flores y San José Victoria.
La avenida que da acceso desde Villas de Amozoc hasta el cerro en San José La Laguna se encuentra en pésimas condiciones. Esto se debe a que el gobierno de Amozoc realizó obras de mejoramiento de drenaje tras las inundaciones en años anteriores, lo cual, sumado al tipo de suelo barroso de la zona, ha provocado que las lluvias dejen intransitable la zona.
"Cuando comenzaron a construir el fraccionamiento de Villas, pensamos que la zona se iba a modernizar. En ese momento, el presidente Sergio Vázquez dijo que íbamos a avanzar, que nos iban a pavimentar la calle y que llegarían escuelas e incluso un centro comercial", asegura Malena, vecina de la zona.
Estas promesas se quedaron en el aire, ya que después de la construcción de Villas, se continuaron construyendo más fraccionamientos. Sin embargo, las calles quedaron igual. Desde 2014, las lluvias comenzaron a afectar con mayor intensidad la zona, que décadas atrás había sido una laguna con varios jagüeyes.
Actualmente, circulan por la zona alrededor de 10 mil personas, quienes solicitan que se le dé mantenimiento urgente a la vialidad antes del inicio de clases, ya que para los niños y jóvenes será muy complicado el cruce.
“Échele cuentas, tan solo en Villas viven como unas 2 mil personas; hay 4 fraccionamientos más y colonias con unas 10 mil personas que ocupan esta calle principal. Ni Cruz, ni Mario, ni Rosa Elva, ni Breton hicieron algo por la calle, sigue igual o incluso peor”, aseguró Carlos, un transeúnte que intentaba no caer en el lodo.
El personal de Obra Pública realiza hasta el momento trabajos para cubrir los baches en el camino de la calle 12 Sur, desde el fraccionamiento de Villas hasta su intersección con la Avenida Las Flores.
Otra de las vialidades principales es la Calle Luis Oropeza, que da acceso desde el Barrio de la Preciosa Sangre hasta la Colonia Las Vegas, y también comunica con la Universidad Politécnica de Amozoc.
Desde el parque de La Preciosa se encuentran grandes socavones que han provocado daños en vehículos, ya que, debido a las lluvias, la cantidad de agua que baja por la zona los vuelve imperceptibles.
“No solo carros, también personas se han caído y lastimado. Solo vienen y le ponen chapopote y medio compactan, pero no restauran el daño, y pues otra vez se vuelve a deslavar, ya que suben muchos carros como las micros y las combis, y pues se hunde bien rápido”, asegura la señora Mirella.
Los vecinos aseguran que el gobierno municipal ha realizado bacheo, pero no ha sido de buena calidad, ya que después de dos meses comienza a deteriorarse.
“No es nuevo este tema, siempre pasa lo mismo. Desde que se hizo esta calle, el mantenimiento es muy básico y no atacan el problema, solo lo remiendan y pues no aguanta”, asegura Tomás.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con una constructora, reparar el socavón que mide 8 x 8 metros cuadrados costaría alrededor de 60 mil pesos. Los vecinos están organizando grupos de cooperación para que, por sus propios medios, reparen el daño.