La llegada de la temporada de lluvias recarga el manto acuífero y rehabilita las más de 60 galerías que pasan por debajo de la ciudad de Tehuacán. Aunque solo se aprovechan las lluvias ligeras pero permanentes durante varias horas, los niveles de pozos de agua comienzan a ser evidentes en las diferentes zonas de la ciudad.
La titular del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas), Ana Méndez Huerta, explicó que, a diferencia de lo que se podría pensar, las fuertes lluvias no recargan rápidamente el manto acuífero. En realidad, ocurre todo lo contrario, ya que las lluvias fuertes hacen que el agua acumulada escurra rápidamente, sin que el suelo logre absorberla en su totalidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Menos del 50 por ciento del agua es aprovechada en comparación con cuando se mantiene una ligera brisa durante varias horas, pues es en estas condiciones que el subsuelo absorbe mucho más. Este fenómeno es más beneficioso para los campesinos, quienes saben que es mejor una lluvia ligera y permanente que una tromba en pocos minutos.
"Es por eso que insistimos en la necesidad de la construcción de obras de captación de agua, ya que la filtración natural es muy poca y es necesaria la filtración artificial", señaló la representante del comité. Recordó que, para esta ciudad, la zona de recarga de agua abarca parte de Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y San Antonio Cañada.
A poco más de dos semanas de iniciada la temporada de lluvias, la titular de Cotas mencionó que esto genera una filtración que vuelve a utilizar las más de 60 galerías filtrantes que circulan por debajo de la ciudad. Estas galerías son propiedad de comités o comisariados, y se observa un incremento en el flujo de agua en ellas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Méndez Huerta indicó que, en algunos casos, los niveles de agua no suben debido a la falta de mantenimiento y limpieza en las galerías, ya que la arena o escombros impiden el paso del agua. Recomendó a las sociedades de agua mantener un adecuado mantenimiento en las galerías y pozos de agua para obtener mayores beneficios.
- Te recomendamos: Negocios de Tehuacán adeudan licencias de funcionamiento o dejaron de operar por pandemia
Por último, comentó que después de tres años en los que las lluvias habían sido escasas y muy fuertes durante poco tiempo, este año la temporada, aunque se atrasó, ha traído lluvias menos intensas pero más permanentes, lo cual es de mayor beneficio para los mantos acuíferos debido a la mayor filtración.