Lluvias provocan desbordamientos y otras afectaciones en municipios de la Mixteca

Al menos tres desbordamientos se han registrado en la zona, lo que dificulta el tránsito de los vehículos

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · martes 1 de octubre de 2024

Se registran desbordamientos entre Petlalcingo-San Jerónimo Xayacatlán. Foto: Cortesía

Acatlán de Osorio, Pue.- Las lluvias registradas en las últimas horas han causado desbordamientos en la carretera de terracería que conecta los municipios de San Jerónimo Xayacatlán y Petlalcingo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con pobladores, al menos tres desbordamientos se han registrado en la zona, lo que dificulta el tránsito de los vehículos.

Ernesto López, habitante de Santo Domingo Tonahuixtla, comunidad perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, informó que en la carretera de terracería que va de su comunidad hacia Petlalcingo hay varios deslizamientos de tierra provenientes de los cerros.

Pobladores de San Baltazar Temaxcalac y San Lucas Atoyatenco piden ayuda para sus viviendas inundadas. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Mencionó que estos desbordamientos afectan varios puntos, principalmente antes de llegar a Santo Domingo Tonahuixtla. La mayoría de estos se encuentran dentro del municipio de San Jerónimo Xayacatlán.

López señaló que han solicitado repetidamente a las autoridades la construcción de una carretera adecuada que beneficie a los habitantes de San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Petlalcingo y otras comunidades cercanas, ya que esta vía acorta considerablemente el trayecto hacia Huajuapan de León, Oaxaca.

Agregó que muchos de los deslizamientos han sido removidos por los propios habitantes, ya que, debido a la lejanía, es difícil recibir apoyo de alguna dependencia gubernamental. Sin embargo, destacó que la mayoría de los vecinos están dispuestos a cooperar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, cabe mencionar que esta carretera de terracería ha existido por varios años, e incluso se intentó pavimentarla comenzando desde el lado de Petlalcingo. No obstante, solo se colocó un kilómetro de asfalto, el cual actualmente se encuentra en pésimas condiciones, con maleza creciendo en los baches.