Lluvias y basura generan plaga de moscas en calles de Tehuacán

Las enfermedades transmitidas mecánicamente por las moscas domésticas incluyen tifoidea, paratifoidea, cólera y disentería

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · lunes 15 de julio de 2024

La humedad de las lluvias y la gran cantidad de basura ha generado que en diferentes partes de Tehuacán exista una gran cantidad de moscas. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

La humedad de las lluvias y la gran cantidad de basura que hay en la vía pública, ha generado que en diferentes partes de Tehuacán exista una gran cantidad de moscas; especialistas en plagas han confirmado este reporte, ya que han incrementado su venta de productos para erradicarlas, siendo restauranteros quienes más se preocupan por evitarlas.

Durante los últimos días, es notoria la presencia de moscas en la ciudad, lo cual ha llevado a que ciudadanos se quejan a través de las redes sociales, ya que responsabilizan a las autoridades municipales por no existir un adecuado sistema de recolección de basura, pues en diferentes terrenos baldíos, avenidas o banquetas, hay desechos en donde se reproducen.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunado a ello, las condiciones climáticas en la que se conviva la humedad y el calor, son los factores por los cuales se ha provocado esta plaga que podría traer enfermedades.

Oscar Moctezuma, quien tiene un negocio que atiende plagas de todo tipo, dijo que efectivamente es un problema muy fuerte el que se tiene en la ciudad.

Servicio de recolección de basura en Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Las moscas se crían y alimentan con base a materia orgánica. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

“Aquí se combinaron muchos factores, porque sí hay muchas, yo me dedico a esto y sí es exagerado porque hay zonas en las que es más concentrada su presencia, hay lugares en los que dice uno ¿aquí que pasa?, como por ejemplo en Santa María Coapan”, así lo manifestó este especialista, quien coincidió que uno de los factores es sin duda la basura que hay en la ciudad.

Explicó que las moscas se crían y alimentan con base a materia orgánica, la cual generalmente está llena de organismos patógenos, lo que provoca que sus cuerpos y patas se contaminen, y afecten a su vez las superficies que tocan, por lo que ellos ofrecen una especie de químico que se esparce en casa cada tres horas, para poder eliminarlas, aunque nunca será al 100 por ciento.

Lo mejor es la utilización de mosquiteros, para no tener todo el tiempo cerrado, además de que al momento de que la mosca cae al suelo, lo recomendable es barrerlas y no pisarlas porque eso genera más contaminación; dijo que el producto que él maneja, tienen un costo aproximado de los 210 pesos el litro o una garrafa de 400 pesos, la cual puede durar por varias semanas.

Desde el inicio de la administración de Pedro Tepole Hernández, la basura se empezó a llevar a dicho sitio. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Las enfermedades transmitidas mecánicamente por las moscas domésticas incluyen tifoidea, paratifoidea, cólera, disentería bacilar, diarrea infantil y disentería amibiana. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Por otra parte, Juan Manuel Méndez Lezama, representante de la Unión de Restauranteros de Tehuacán, dijo que el pasado jueves, al tener una reunión entre los agremiados, este fue uno de los principales temas, pues todos manifestaron que hay mucha moscas y que debían evitar tener basura en las cocinas, ya que eso las atrae.

Dijo que gracias a las certificaciones que logran tener a base de cursos que toman los propietarios de este tipo de negocios, les permite saber que medidas se deben de tomar ante este tipo de plagas y además, saben de los riesgos que significa al momento de manipulación de alimentos, por lo que cada uno de los propietarios, decide en que invertir.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mencionó que en esta reunión, la propietaria de un espacio en donde estuvieron, les mostró un pequeño aparato que es como un ventilador, el cual tiene una luz neón, que supuestamente llama la atención de las moscas y al acercarse las succiona, siendo para ellos una maravilla, solo que su costo es por encima de los 400 pesos, y se necesitaría colocar uno en cada mesa, siendo una fuerte inversión.

Cabe mencionar que la sociedad médica de esta ciudad, explicó que las enfermedades transmitidas mecánicamente por las moscas domésticas incluyen tifoidea, paratifoidea, cólera, disentería bacilar, diarrea infantil, disentería amibiana, giardiasis, oxiuriasis, ascariasis, tri-curiasis y teniasis.

Hasta este viernes, personal de la Jurisdicción Sanitaria, informó que ya se atendía este asunto.