Un migrante muerto y tres lesionados dejó como saldo un operativo realizado la tarde del martes en una vivienda ubicada en la Inspectoría de San Mateo Mendizábal, perteneciente al municipio de Amozoc, donde fueron hallados cerca de 400 migrantes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el lugar fueron rescatados en un inmueble abandonado en la calle 9 poniente de esta inspectoría. Los extranjeros eran transportados en 7 autobuses.
Los migrantes, en su mayoría menores de edad, aseguraron que las personas que los acompañaban les mencionaron que estarían en esa vivienda para después seguir su camino, sin embargo, fueron abandonados.
Al percibir la presencia de las autoridades estatales, cuatro de los migrantes salieron corriendo de la vivienda para huir y cayeron a una barranca, resultando tres heridos y uno de ellos perdió la vida.
El tráfico de personas en Acajete y Amozoc
Los municipios de Acajete y Amozoc, se han caracterizado en los últimos años por tener más incidencia en el tráfico de migrantes. En tan solo los primeros seis meses fueron localizados alrededor de 700 migrantes en estas dos demarcaciones.
Situados al oriente de la ciudad de Puebla, ambos municipios cuentan con paso de vías férreas, además de estar conectados con dos vialidades importantes con escasa seguridad vial.
En el municipio de Acajete han sido ubicadas casas de seguridad cercanas a las carreteras o autopistas que facilitan la movilidad de los migrantes. Estos puntos están ubicados en comunidades como Santa María Nenetzintla, San Agustín Tlaxco, Ocotitlán y Tlacamilco.
En esta demarcación los inmuebles utilizados han sido bodegas y casas de dos pisos las que han pasado desapercibidas por los vecinos.
De febrero a Julio del 2022 fueron rescatados en el municipio de Acajete cerca de 569 personas que se disponían a cruzar por el país en dirección a los Estados Unidos de Norte América.
En el caso de Amozoc también fueron ubicados cerca de 150 personas que buscaban sueño americano. Las colonias donde han sido detectadas son casas de seguridad en Las Vegas, Vallartito y San José la Laguna.
En este caso los inmuebles han sido casas en obra negra, donde las personas han sido encontradas en condiciones insalubres, así como con deshidratación y desnutrición.
En el mes de julio la Guardia Nacional, además de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron cateos en diferentes viviendas de Acajete y Amozoc, sin embargo, el tráfico de personas continúa realizándose en estas comunidades.