La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán, Puebla informó, la noche de este miércoles, que tras las activación del dispositivo de búsqueda y localización de Areli Flores Soto, luego del reporte de su desaparición – el pasado 29 de marzo – fue localizada en el vecino estado de Tlaxcala.
Aunque no se dio más información al respecto, la SSCZ difundió: tras información de su paradero pudimos reunir a la joven con sus familiares, con los que mantuvimos contacto constante, brindamos atención integral y acompañamiento en todo momento.
Hasta donde se sabe, personal del DIF municipal y de la SSCZ participaron en el proceso de contacto con la joven y sus familiares. Hay que recordar que, el pasado martes, a través de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales difundieron la fotografía de Areli Flores Soto. Las publicaciones señalan que había sido vista, por última vez, alrededor de las 11 horas en la calle Carmen Serdán, de este municipio.
Vestía pantalón café y sudadera lila; mide 1.52 metros, complexión robusta, cabello negro lacio, piel morena, ojos cafés. Además de la fotografía, difundieron tres números telefónicos para brindar información.
Pocas horas después, las mismas redes sociales difundían mensajes de la menor, así como la fotografía de un masculino acompañada de la leyenda: "sustraída por este tipo". Se nota un hombre robusto, con una playera negra o azul marino con un puma, de tez morena clara y cabello corto. La publicación detallaba que la menor desaparecida tiene capacidades diferentes y que cojea de una pierna.
La noche de este martes, la SSCZ, a través de su perfil oficial de Facebook, señaló que activó un dispositivo de búsqueda y localización con seguridad pública y con apoyo de su sistema de vigilancia del Centro Estratégico de monitoreo y comunicación, luego del reporte de la no localización de la menor. La publicación señala que mantienen comunicación directa con los familiares y detalla que la última información que se tiene que viajaba a bordo de un taxi que la dejó en la central camionera.
Es de resaltar que, de acuerdo a información oficial de la Fiscalía General del Estado, de febrero de 2021 a febrero de 2022, en el apartado de delitos contra la libertad personal, sólo se reportan tres incidencias en febrero del año pasado, una al mes siguiente, en su modalidad de "otros delitos que atentan contra la libertad personal", también un secuestro extorsivo, abril de 2021.
En el apartado de "delitos contra la sociedad", sólo se reporta una incidencia en el renglón de "corrupción de menores", que ocurrió en julio del año pasado. No se reporta ninguna incidencia en el apartado de "trata de personas", pero si 12 incidencias en "otros delitos contra la sociedad", teniendo sus puntos más altos en marzo (4) y Julio (3) del año pasado.
En el apartado de "desaparición de personas", se mencionan 16 incidencias, dos en febrero, abril y diciembre del año pasado, respectivamente, teniendo el índice más alto en mayo (también de 2021) con seis incidencias. Junio, septiembre y noviembre de 2021, así como febrero de 2022, con una incidencia.