San Martín Texmelucan, Pue.- Gracias al convenio que existe entre los compradores de buena fe por las más de 18 hectáreas de terrenos donde actualmente se encuentra el tianguis, la próxima administración no tendrá la amenaza de ser destituida. Asimismo, el síndico municipal explicó que el gobierno municipal tiene la intención de escriturar cerca de 5 mil metros cuadrados a nombre del ayuntamiento texmeluquense.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El síndico municipal, Horacio Cano, a través de una transmisión en su perfil de Facebook, hizo hincapié en el tema legal del tianguis de San Martín Texmelucan. En dicha transmisión, señaló que se debe compensar a los compradores de buena fe por las más de 18 hectáreas que les fueron invadidas con la instalación del tianguis en San Lucas Atoyatenco.
En este sentido, Horacio Cano resaltó que, aunque hubo una expropiación que afectó a los ejidatarios de San Lucas Atoyatenco, no es grave, ya que la cantidad no supera el millón de pesos. Además, agregó que no se les ha pagado debido a que no han podido demostrar la propiedad.
"¿Por qué? La expropiación fue a finales de los ochenta, muchos de los ejidatarios ya no están vivos, entonces los herederos son los beneficiarios y deben realizar varios trámites para acreditar y cobrar lo que se les debe".
Sin embargo, el problema más significativo es con los compradores de buena fe, que enfrentan una deuda histórica de alrededor de más de 600 millones de pesos. De esta cantidad, el ayuntamiento ha pagado conforme a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con los pagos que se han realizado a los compradores de buena fe, actualmente se han entregado "cuatro mil metros cuadrados de las 18 hectáreas, lo cual es muy poco, y la meta al final de la administración será alcanzar los cinco mil metros cuadrados".
Destacó que, a diferencia de otras administraciones que generaron deudas para pagar los terrenos a los compradores de buena fe, se creó un mecanismo para que sea autosuficiente y autosustentable, con el fin de saldar la deuda con los quejos. Por lo tanto, actualmente no hay amenaza de que la autoridad sea destituida por incumplimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo