Tetela de Ocampo, Pue. Tras más de cuatro días de intensas jornadas, el incendio que se reportó en la comunidad de Zitlalcuautla, perteneciente al municipio Tetela de Ocampo, fue sofocado, dejando como saldo 343 hectáreas siniestradas, se presume que inició por una fogata en el bosque para calentar alimentos. Entre tanto, el incendio forestal de Zacatlán también fue extinguido y la zona afectada es estimada en 25 hectáreas, de acuerdo con información oficial de cada una de las demarcaciones.
El director municipal de Protección Civil, Gerardo Méndez Huerta, informó que el incendio fue declarado extinguido desde el pasado jueves, sin embargo, por indicaciones de altos funcionarios del gobierno, las brigadas recorrieron la zona siniestrada este viernes, sólo para verificar la total sofocación de este incendio que afectó 343 hectáreas de zona boscosa, según la valoración hecha por los brigadistas.
Tuvieron que organizarse 33 brigadas, más 40 personas que se sumaron a las labores y que procedían de la presidencia municipal, así como de la Dirección Municipal de Protección civil. En total, más de 200 personas. Aunque la presidencia municipal aportó víveres y otros enseres necesarios para los brigadistas, la población también se sumó con agua, alimentos y obreros, que todavía la mañana de este viernes querían entregar en los diversos puntos habilitados para este fin.
"Aún sale humo por los troncos que siguen ardiendo por dentro del cerco que se le hace, pero ya está totalmente controlado; no hubo pérdidas humanas", señaló el director, al tiempo en que reveló que la causa presumida de este incendio se debió al descuido de una persona que se le ocurrió hacer su "fogatita para lonchar (sic) en la mañana y le ganó el incendio, de ahí que la recomendación hacia la población es que no hagan fogatas y, en el caso de hacerlas, hacer un cerco alrededor de donde se prenderán a lumbre o quemar basura".
Como explicación a la queja que hubo sobre que la reacción no fue tan rápida como se esperaba, el funcionario detalló que ocurrió en una zona que estaba alejada la cabecera, además del tiempo que se invirtió para valorar la situación y determinar que el incendio ya está fuera de control, lo que suma la lejanía dedo de procedían algunas de las brigadas, por ejemplo del municipio de Libres o Zacatlán, así como de la capital poblana: es lo tardado, es lo que debe comprender la población, debemos movilizarnos de donde estamos trabajando.
Respecto al siniestro en Zacatlán, más de 40 brigadistas de personal de Protección Civil y bomberos, así como de diferentes dependencias del gobierno estatal y federal tuvieron que trabajar por cinco días para poder sofocar el incendio que afectó 25 hectáreas de área verde boscosa ubicada en la Barranca de los jilgueros, en este municipio.