SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Otros ocho elementos de Seguridad Pública que fueron detenidos en el operativo para desmantelar a la corporación de Texmelucan, lograron su libertad al reiniciarse las comparecencias después de la Jornada Electoral.
Este lunes tras retomar las audiencias de cien elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, que seguían recluidos en los penales de Tepexi y San Miguel, tres mujeres y cinco hombres lograron su libertad.
La semana pasada, los familiares señalaron que las audiencias se suspendieron, luego de que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado no se presentaron a las citas ya programadas.
Estos ocho elementos se suman a los 15 que fueron liberados el pasado 10 de Mayo. Una de las abogadas de los uniformados confirmó, en su momento, que fueron algunos elementos que pudieron acreditar que tenían su Examen de Control y Confianza; y otros demostraron que fueron llamados al lugar de los hechos, por lo que, dependió del criterio del Juez para otorgarles la libertad.
Además, el 25 de junio, dos elementos más de la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal lograron su libertad tras la audiencia ante el juez de control, luego de que fueron detenidos por usurpación de funciones al no estar acreditados. El abogado Gilberto Estrada Abad, a través de su cuenta en Facebook dio a conocer la liberación de uno de sus clientes, un policía municipal detenido el pasado 2 de mayo, tras el operativo que hizo la Policía estatal en San Martín Texmelucan.
Entre los detenidos se encuentran Miguel Ángel N., Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo N., Director de Seguridad Pública; y Mauricio N. quien presuntamente se desempeñaba como chofer de los mandos. Ellos enfrentan cargos por abuso de autoridad y cohecho.