Los 17 productos que más han incrementado su precio en Puebla

Verduras, carnes y la gasolina aparecen en la lista

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de octubre de 2021

La carne es una parte importante del picadillo con el que se rellenan los chiles en nogada. Foto: Cuartoscuro

En lo que va del 2021, un total de 17 productos, servicios, frutas, verduras y carnes son los que más han incrementado su precio en el estado de Puebla, entre los que se encuentra el chile serrano, piña, huevo, pollo, atún, aceite comestible, gas LP y gasolina.

Dicho aumento es reflejo de la inflación anual acumulada en el territorio poblano que alcanzó un 5.64 por ciento para el mes de octubre, cuando el promedio estipulado por el Banco de México (Banxico) es del 3 por ciento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las frutas y verduras que más se encarecieron del mes de diciembre de 2020 a octubre de 2021 son el chile serrano con una variación del 95.24 por ciento, el ejote con 42.01 por ciento, el limón con 41.39 por ciento, el jitomate con 39.57 por ciento y la piña con 17.38 por ciento.

En este sentido, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reportó que el chile serrano pasó de 25 pesos el kilo a 34 pesos, el ejote de 14 pesos a 20 pesos, el limón de 10 pesos a 12 pesos, el jitomate de 14 pesos a 16 pesos y la piña de 30 pesos a 32 pesos.

En lo que respecta a los productos agropecuarios, los que más subieron de valor fueron la carne de cerdo con una variación del 12.40 por ciento, el camarón con un 10.59 por ciento, la carne de res con 9.10 por ciento, pollo con 6.73 por ciento y el huevo con 6.63 por ciento.

Foto: Facebook | Mercado de Jamaica vive - Flores

En este rubro, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi reportó que, la carne de cerdo pasó de costar 90 pesos el kilo a 130 pesos, el camarón de 180 pesos a 215 pesos, la carne de res de 140 pesos a 170 pesos, el pollo de 40 pesos a 50 pesos y el huevo de 35 pesos a 39 pesos.

Sobre el aumento de productos energéticos, se reportó que el gas LP subió su precio en un 14.24 por ciento, la gasolina de alto octanaje en un 21.23 por ciento y la de bajo octanaje en un 13.87 por ciento.

En este rubro, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da a conocer que el gas LP pasó de un precio de 409.6 pesos el tanque de 20 kilos a 490.8 pesos, la gasolina de alto octanaje de 17.92 pesos el litro a 21.63 pesos y la de bajo octanaje de 17.58 pesos a 19.91 pesos.

Finalmente en el rubro de productos diversos, los que más han subido de valor son los aceites y grasas comestibles con un 28.63 por ciento, el jabón para lavar con un 12.10 por ciento, la crema para piel en un 9.49 por ciento y el atún en un 8.59 por ciento.

Sobre este tema, Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, dio a conocer que el incremento en este tipo de productos y alimentos se debe a que el estado de Puebla se encuentra muy alejada de los centros de producción y por lo tanto, el costo por distribución aumenta, lo cual se refleja en los precios finales.

Pescaderías venden su producto en cuaresma. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Por su parte, Israel García Pineda, administrador de la Central de Abasto en Puebla, dio a conocer que es la primera vez desde el nacimiento de este centro de distribución, en 1982, que se registra un aumento tan alto en los precios de las frutas y verduras antes mencionadas.

De acuerdo a su experiencia en el abastecimiento de este tipo de alimentos a toda la capital poblana, así como a otros estados como Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, existen diversos factores que detonaron el crecimiento en los costos.

Entre estos se encuentra la pandemia, la escasez de insumos, la alta demanda y poca oferta de productos, el abandono en los centros de producción, así como los cambios climáticos.

“El alza en los precios se ha dado de forma inevitable en este año, lo cual obedece a una tendencia a nivel nacional donde los costos se rigen por diversos factores como la escasez, la oferta y demanda, abandonos en los centros de producción, pero principalmente por la pandemia, que hizo que los precios se salieran de control”, concluyó.