Un incremento de homicidios se registra en el municipio de Izúcar de Matamoros en los primeros meses de este 2023. Luego de que en los meses de enero y febrero de 2022 no se registrara ningún homicidio y en los dos primeros meses de 2023 se registraran tres casos, a los que se suman los ocurridos en este mes de marzo.
De acuerdo con el índice delictivo reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE), otros ilícitos se muestran a la baja, tales como lesiones dolosas que pasaron de 25 en el primer bimestre de 2022 a 18 entre enero y febrero de este año y robo a vehículos que pasó de 30 a 24 casos.
De igual forma, el robo en sus distintas modalidades se redujo de 77 a 52 denuncias para este año, así como violencia familiar al pasar de 23 a 18 casos.
Entre los principales delitos que se venían cometiendo en el municipio en el arranque del 2022, como el robo a transeúntes en la vía pública, el registró pasó de 18 a 14, robo a negocio de 8 denuncias a 6, fraude que pasó de 23 a 5 y narcomenudeo de 14 a 5 denuncias.
En general, mientras la incidencia delictiva en el municipio va a la baja, los hechos violentos relacionados con asesinatos con armas de fuego han sacudido al municipio, dejando el saldo de seis muertes desde enero hasta lo que va de marzo.
EJECUTADOS EN CALANTLA
Cabe mencionar, que durante este mes de marzo se agregarán tres carpetas más, tras el asesinato de tres masculinos que fueron acribillados la noche del martes en la comunidad de Calantla, por sujetos desconocidos que con armas de grueso calibre abrieron fuego en su contra.
Los hechos ocurrieron cuando los hoy occisos identificados como Victor N., Florencio N., y Luis Fernando N., de 47, 53 y de 38 años de edad respectivamente iban a bordo de una camioneta Nissan color roja sobre la carretera Las Bocas-Calantla.
Fuentes extraoficiales confirmaron que, iban presuntamente ingiriendo bebidas embriagantes, por lo que muy cerca de la Casa de Salud de la dicha comunidad, fueron interceptados por al menos tres sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta quienes en cuestión de segundos sacaron entre sus pertenencias armas de grueso calibre y disparos contras sus víctimas hallados al interior de su unidad.
La unidad terminó estampándose contra un árbol, mientras que se presume que aún los homicidas descendieron de su motocicleta para acercarse y cerciorarse que no contaran con signos vitales, posteriormente salieron huyendo con rumbo desconocido.
Al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos, estos últimos confirmaron que los hombres habrían muerto a consecuencia de las heridas de bala, además, en su protocolo de revisión encontraron en la camioneta armas de fuego, aunque no se especificaron cuántas y sus modelos.