[Video] “Los castigó Dios”, exclama Barbosa en alusión a muerte de los Moreno Valle

A poco más de un mes de haber asumido la investidura como gobernador de Puebla, afirmó que le robaron la elección en 2018

Elena Domínguez/Norma Marcial

  · miércoles 9 de octubre de 2019

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que él ganó la elección en 2018, pero que se la robaron sus adversarios políticos y Dios los castigó, esto en referencia a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fallecidos el pasado 24 de diciembre a causa de un accidente aéreo.

Al participar en el Primer Informe de Labores de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, el mandatario estatal expresó que para llegar a ser titular del Ejecutivo en Puebla pasaron 19 meses y que "la lucha fue a machetazos”.

Nos querían extinguir, no podían detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos. Así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018 -porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios- Angélica Alvarado y yo ganamos y saben por qué, por Andrés Manuel López Obrador

dijo

Después de la elección de 2018, en la que participaron Martha Erika Alonso abanderando al Partido Acción Nacional (PAN) y Miguel Barbosa por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició una pelea jurídica en tribunales derivado de la corta diferencia que ambos tuvieron en los resultados del proceso comicial.

Tras los comicios del año pasado, Miguel Barbosa promovió la nulidad de la elección ante las presuntas anomalías y violencia que ocurrieron antes, durante y después de la jornada.

El 9 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el triunfo a Martha Erika Alonso, quien rindió protesta el día 14 y falleció el 24 de diciembre en el accidente.

AQUI EL VIDEO

En su mensaje en Huejotzingo, Barbosa apuntó que a Morena le costó mucho trabajo llegar al poder, por ello, hizo un llamado a quienes forman parte del proyecto para no gobernar con personas que no fueron parte del proceso político que se vivió desde el 2018 y las administraciones se tienen que “filtrar” de estos funcionarios que a veces “se cuelan”.

Barbosa resaltó que, el proceso electoral de 2021 será diferente al de 2018 porque ganará la elección la percepción social de un buen gobierno o un mal gobierno de Morena, por ello se comprometió a respaldar a los presidentes municipales.

EL 2021 VA A SER DIFERENTE, ASEGURA

Es importante decir que el mandatario Miguel Barbosa también dirigió un mensaje político al tomar la palabra en el marco del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel, donde expresó “los exhorto a la unidad, los momentos políticos vendrán, la rivalización política vendrá, recuerden que todos ganamos en el 2018 en medio de una efervescencia nacional, la provocada por Andrés Manuel López Obrador, 2021 va a ser diferente a 2018 y si no estamos unidos, no vamos a tener los mismos efectos, ni los mismos frutos sociales y electorales que cada uno de ustedes pretenda alcanzar”.

A lo anterior, agregó que cualquier cosa se hace chiquita, si no se alcanza a mirar que es mejor estar unidos, que empezar a contender antes de tiempo.

Y ejemplificó el caso de Cuautlancingo, municipio donde fueron electas sus actuales autoridades en un ambiente esperanzador por el cambio y la transformación, pues su pueblo se había hartado de la pobreza, corrupción y de un gobierno que se alejó de las causas de la gente y se benefició de cada una de las acciones del ejercicio de poder público.

Sumó que los escenarios de corrupción y de deformaciones sociales, así como la inseguridad pública, reflejada por la presencia de grupos de interés, la impunidad y falta de valores estaban presentes en todos los niveles de gobierno, pero ahora se hace el esfuerzo para reencausar a la sociedad por la ruta de la paz y de la seguridad.

Asimismo contó que su gobierno trabaja en tres líneas de tiempo, la primera que es a corto plazo y que involucra cumplir los retos fijados a finales de este año; la segunda que es a mediano plazo y que estima el 2020 y 2021, donde en el último "vamos a hacer medidos por la sociedad", porque las elecciones se pierden o ganan desde la visión de buen o mal gobierno, y finalmente está el largo plazo, que corre hasta el 2024, donde concluye el sexenio.