Libres, Pue.- Tras 40 días sin acceso a energía eléctrica y agua, habitantes de la comunidad de El Mirador, en este municipio, se manifestaron en la entrada principal de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sus oficinas regionales ubicadas en la cabecera municipal de Libres; aunque la manifestación logró el restablecimiento de los servicios, todavía tienen pendiente evitar que el acceso al vital líquido llegue a las empresas que pretenden instalarse en la región, según acusaron los manifestantes.
De acuerdo con información facilitada por pobladores, la falta de acceso a esos servicios pone en riesgo su salud e integridad de unas 30 familias. Acusaron que el corte de energía eléctrica fue por una deuda parcial, que ya fue liquidada, de los servicios de energía eléctrica. Acusaron que, desde hace dos meses, los miembros del Comité habían buscado acercamientos tanto con el presidente municipal de Ocotepec como con la paraestatal, sin que tuvieran respuesta.
Tras la manifestación, lograron que se les volviera dotar de esos servicios, quedan pendientes algunas exigencias de la paraestatal, entre ellas que les exige la firma de un nuevo contrato y para ello requieren se cubran 6 mil 500 pesos para que un técnico puede verificar las condiciones de su planta proveedora de energía.
Ello implica una nueva acta constitutiva ante notario, valuada entre 15 y 20 mil pesos, más el título de concesión vigente, además del mantenimiento de la instalación eléctrica está valuado entre 200 y 300 mil pesos, en una comunidad de muy alta marginación en este municipio.