/ lunes 1 de marzo de 2021

"Los Mecos", tradición carnavalesca que conservan en Puebla incluso en pandemia

Pintados de negro y con látigo en mano, algunos recorrieron las calles de Tlalancaleca y Tlahuapan

Desde hace 73 años por las calles de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, hombres pintados de negro, pantalón corto, descalzos y con látigos de lazo, conocido como Los Mecos, recorren las calles, donde bailan y emiten gritos para pedir a los habitantes alimentos, víveres y dinero. Este año a pesar de la pandemia no fue la excepción, pues algunos de ellos decidieron salir para no perder la tradición.

Y es que de acuerdo con los textos literarios de Lucero Hasmman Cosió, cronista municipal de Tlahuapan, en los días previos al miércoles de ceniza, y en otras localidades de los mismos municipios, durante los días posteriores al miércoles de ceniza, las personas de ambas localidades esperan ver a los grupos de Mecos que recorren las calles principales, como parte de las tradiciones carnavalescas, los cuales son grupos de cuatro a cinco varones que van brincando, bailando y lanzan gritos, que la mayoría de niños y mujeres les tienen miedo, pero se esconden entre las puertas de las casas para poder observarlos.

Detalló que se tiene de conocimiento que hace 73 años, varones grandes y chicos se pintaban con carbón todo el cuerpo descubierto, solo utilizaban calzoncillo y descalzos, some se pintaban la cara de blanco o rojo, así como hacían un chicote con lazo, el cual hacían tronar al golpearlo en el piso, estos no hablaban solo hacían un gesto utilizando la letra "R", y se dedicaban a caminar por las calles causando miedo y casi exigiendo que les dieran semillas o dinero.

Pero con el paso del tiempo, narró, Los Mecos ahora se pintan de negro el cuerpo y cara, usan pantalones cortos o shorts, zapatos, chicote o cinturón, bailan, brincan y gritan por todas las calles, mientras que las personas al verlos pasar les regalan fruta, dulces, botanas y dinero, obviamente a diferencia de otros carnavales, estos no son acompañados de música, ni son grupos de 50 o 100 gentes, solo son de 4 a 5 varones.

Mientras que en la página de Facebook, denominado San Matías y su acervo cultural, mencionan que en la época de la colonia, a la llegada de los españoles, estos traían gente de color que eran prácticamente esclavos, pero por las duras jornadas de trabajo se escapan, y como no sabían hablar la lengua de México, su necesidad de comer los obligaba a salir de sus guaridas a la calle y emitían un sound con la boca para pedir alimento a la gente, de ahí que los pobladores al ver que ellos conseguían alimentos y semillas, las personas tomaron dicha representación.

Cabe mencionar que a pesar de la pandemia, este año Los Mecos, que son grupos de 4 o 5 personas, some de ellos optaron por salir a las calles para no perder la tradición, unos salen en días previos al Miércoles de Ceniza y otros días después del inicio de la Cuaresma, los cuales se pueden observar en comunidades como Santa Rita, Santa María Texmelucan, San Miguel Tianguistenco, San Rafael Ixtapalucan del municipio de Tlahuapan, así como en San Matías Tlalancaleca.

Desde hace 73 años por las calles de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, hombres pintados de negro, pantalón corto, descalzos y con látigos de lazo, conocido como Los Mecos, recorren las calles, donde bailan y emiten gritos para pedir a los habitantes alimentos, víveres y dinero. Este año a pesar de la pandemia no fue la excepción, pues algunos de ellos decidieron salir para no perder la tradición.

Y es que de acuerdo con los textos literarios de Lucero Hasmman Cosió, cronista municipal de Tlahuapan, en los días previos al miércoles de ceniza, y en otras localidades de los mismos municipios, durante los días posteriores al miércoles de ceniza, las personas de ambas localidades esperan ver a los grupos de Mecos que recorren las calles principales, como parte de las tradiciones carnavalescas, los cuales son grupos de cuatro a cinco varones que van brincando, bailando y lanzan gritos, que la mayoría de niños y mujeres les tienen miedo, pero se esconden entre las puertas de las casas para poder observarlos.

Detalló que se tiene de conocimiento que hace 73 años, varones grandes y chicos se pintaban con carbón todo el cuerpo descubierto, solo utilizaban calzoncillo y descalzos, some se pintaban la cara de blanco o rojo, así como hacían un chicote con lazo, el cual hacían tronar al golpearlo en el piso, estos no hablaban solo hacían un gesto utilizando la letra "R", y se dedicaban a caminar por las calles causando miedo y casi exigiendo que les dieran semillas o dinero.

Pero con el paso del tiempo, narró, Los Mecos ahora se pintan de negro el cuerpo y cara, usan pantalones cortos o shorts, zapatos, chicote o cinturón, bailan, brincan y gritan por todas las calles, mientras que las personas al verlos pasar les regalan fruta, dulces, botanas y dinero, obviamente a diferencia de otros carnavales, estos no son acompañados de música, ni son grupos de 50 o 100 gentes, solo son de 4 a 5 varones.

Mientras que en la página de Facebook, denominado San Matías y su acervo cultural, mencionan que en la época de la colonia, a la llegada de los españoles, estos traían gente de color que eran prácticamente esclavos, pero por las duras jornadas de trabajo se escapan, y como no sabían hablar la lengua de México, su necesidad de comer los obligaba a salir de sus guaridas a la calle y emitían un sound con la boca para pedir alimento a la gente, de ahí que los pobladores al ver que ellos conseguían alimentos y semillas, las personas tomaron dicha representación.

Cabe mencionar que a pesar de la pandemia, este año Los Mecos, que son grupos de 4 o 5 personas, some de ellos optaron por salir a las calles para no perder la tradición, unos salen en días previos al Miércoles de Ceniza y otros días después del inicio de la Cuaresma, los cuales se pueden observar en comunidades como Santa Rita, Santa María Texmelucan, San Miguel Tianguistenco, San Rafael Ixtapalucan del municipio de Tlahuapan, así como en San Matías Tlalancaleca.

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