/ lunes 28 de febrero de 2022

Los Mecos, una tradición carnavalesca de 74 años en Tlahuapan y Tlalancaleca

En vísperas del Miércoles de Ceniza, estos personajes bailan y emiten gritos para pedir a los habitantes alimentos, víveres y dinero

Previo al miércoles de ceniza las calles de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, se pueden observar hombres y niños pintados de negro, pantalón corto, descalzos y con látigos de lazo, que son conocidos como los Mecos, quienes bailan y emiten gritos para pedir a los habitantes alimentos, víveres y dinero, esto con motivo del tradicional carnaval en estás demarcaciones.

Los textos literarios de Lucero Hasmman Cosío, Cronista Municipal de Tlahuapan, detallan que días previos al miércoles de ceniza, y en otras localidades de los mismos municipios durante los días posteriores al miércoles de ceniza las personas de las localidades esperan ver a los grupos de Mecos que recorren las principales calles, como parte de las tradiciones carnavalescas, los cuales son grupos de cuatro a cinco varones que van brincando, bailando y lanzan gritos, que la mayoría de niños y mujeres les tienen miedo, pero se esconden entre las puertas de las casas para poder observarlos.

Se tiene de conocimiento que hace 74 años, varones grandes y chicos se pintaban con carbón todo el cuerpo descubierto, solo utilizan calzoncillo y están descalzos, algunos se pintaban la cara de blanco o rojo, así como hacían un chicote con lazo, el cual hacen tronar al golpearlo en el piso, estos no hablaban solo hacen un gesto utilizando la letra “R”, y se dedican a caminar por las calles causando miedo y casi exigiendo que les den semillas, dinero o alguna golosina.

Foto: Ascención Benítez | Sol de Puebla

Con el paso del tiempo, Lucero Hasmman Cosío menciona en sus textos literarios, los Mecos ahora se pintan de negro el cuerpo y cara, utilizan pantalones cortos o shorts, zapatos, chicote o cinturón, bailan, brincan y gritan por todas las calles, mientras que las personas al verlos pasar les regalan, fruta, dulces, botanas y dinero, obviamente a diferencia de otros carnavales, estos no son acompañados de música, ni son grupos de 50 o 100 gentes, solo son de 4 a 5 varones.

En la página de Facebook, denominado San Matías y su acervo cultural, se narra que en la época de La Colonia, a la llegada de los españoles, estos traían gente de color que eran prácticamente esclavos, pero por las duras jornadas de trabajo se escapaban, pero como no sabían hablar la lengua de México, su necesidad de comer los obligaba a salir de sus guaridas a la calle y emitían un sonido con la boca para pedir alimento a la gente, de ahí, que los pobladores al ver que ellos conseguían alimentos y semillas, las personas tomaron dicha representación.

Cabe mencionar que tras dos años de pandemia, este año, los Mecos, que son grupos de 4 o 5 personas, saldrán a las calles, principalmente este martes 1 de Marzo, para continuar la tradición, y dónde se observarán con mayor presencia será en Santa Rita, Santa María Texmelucan, San Miguel Tianguistenco, San Rafael Ixtapalucan del municipio de Tlahuapan, así como en San Matías Tlalancaleca.

Previo al miércoles de ceniza las calles de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, se pueden observar hombres y niños pintados de negro, pantalón corto, descalzos y con látigos de lazo, que son conocidos como los Mecos, quienes bailan y emiten gritos para pedir a los habitantes alimentos, víveres y dinero, esto con motivo del tradicional carnaval en estás demarcaciones.

Los textos literarios de Lucero Hasmman Cosío, Cronista Municipal de Tlahuapan, detallan que días previos al miércoles de ceniza, y en otras localidades de los mismos municipios durante los días posteriores al miércoles de ceniza las personas de las localidades esperan ver a los grupos de Mecos que recorren las principales calles, como parte de las tradiciones carnavalescas, los cuales son grupos de cuatro a cinco varones que van brincando, bailando y lanzan gritos, que la mayoría de niños y mujeres les tienen miedo, pero se esconden entre las puertas de las casas para poder observarlos.

Se tiene de conocimiento que hace 74 años, varones grandes y chicos se pintaban con carbón todo el cuerpo descubierto, solo utilizan calzoncillo y están descalzos, algunos se pintaban la cara de blanco o rojo, así como hacían un chicote con lazo, el cual hacen tronar al golpearlo en el piso, estos no hablaban solo hacen un gesto utilizando la letra “R”, y se dedican a caminar por las calles causando miedo y casi exigiendo que les den semillas, dinero o alguna golosina.

Foto: Ascención Benítez | Sol de Puebla

Con el paso del tiempo, Lucero Hasmman Cosío menciona en sus textos literarios, los Mecos ahora se pintan de negro el cuerpo y cara, utilizan pantalones cortos o shorts, zapatos, chicote o cinturón, bailan, brincan y gritan por todas las calles, mientras que las personas al verlos pasar les regalan, fruta, dulces, botanas y dinero, obviamente a diferencia de otros carnavales, estos no son acompañados de música, ni son grupos de 50 o 100 gentes, solo son de 4 a 5 varones.

En la página de Facebook, denominado San Matías y su acervo cultural, se narra que en la época de La Colonia, a la llegada de los españoles, estos traían gente de color que eran prácticamente esclavos, pero por las duras jornadas de trabajo se escapaban, pero como no sabían hablar la lengua de México, su necesidad de comer los obligaba a salir de sus guaridas a la calle y emitían un sonido con la boca para pedir alimento a la gente, de ahí, que los pobladores al ver que ellos conseguían alimentos y semillas, las personas tomaron dicha representación.

Cabe mencionar que tras dos años de pandemia, este año, los Mecos, que son grupos de 4 o 5 personas, saldrán a las calles, principalmente este martes 1 de Marzo, para continuar la tradición, y dónde se observarán con mayor presencia será en Santa Rita, Santa María Texmelucan, San Miguel Tianguistenco, San Rafael Ixtapalucan del municipio de Tlahuapan, así como en San Matías Tlalancaleca.

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