Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos que viajaron desde Oriente para rendirle homenaje al niño Jesús y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra, de acuerdo a la tradición cristiana, este 6 de enero son festejados en el municipio de Los Reyes de Juárez, donde son los santos patronos.
Año con año adultos y niños acompañan a las imágenes de los Santos Reyes y al Santo Niño en una procesión por las calles de esta localidad, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, este 2022 se realizará sólo un recorrido por el primer cuadro de la localidad, para posteriormente dirigirse a la parroquia, donde se celebrará una misa en su honor.
El historiador y cronista local, Gabriel Aguilar Aguilar, señaló que de acuerdo con documentos antiguos se sabe que esta celebración data del año 1530, cuando se implementó la religión católica en este municipio, y en ese entonces a este pueblo se le conocía como Los Santos Reyes o Los Santos Reyes Comac.
Narró que las esculturas de los Santos Reyes en tamaño real se encuentran en la parroquia que lleva su nombre. Además, sus imágenes elaboradas en estuco están plasmadas en la fachada principal del templo de la iglesia católica.
Detalló que en el altar mayor de la parroquia se pueden encontrar las imágenes de la Virgen María, San José y el niño Dios; a los costados están los santos patronos Melchor, Gaspar y Baltasar en una representación del nacimiento de Jesús, de acuerdo a la tradición católica.
Reseñó que fue en el año de 1861 cuando cambio su denominación a Los Reyes de Juárez, debido al paso del entonces presidente de la República Mexicana, Benito Juárez, quien el 9 de enero del mismo año, arribo a este lugar procedente de Veracruz.
LINCHAMIENTO EN 1959
El cronista relató que la mañana del 9 de abril de 1959 dos hombres fueron linchados por hurtar la imagen de Baltasar, pues creían que tenía oro.
“Vi a una señora con un niño de aproximadamente 6 años afuera de la primaria donde yo estudiaba, cuando llegó la hora del recreo ya no nos dejaron salir, solo se escuchaba una turba de gente que gritaba: ¡mátenlos!”.
Se trataba de un linchamiento, indicó el también profesor, “dos sujetos entraron a la parroquia de Los Reyes y se llevaban una imagen de los Reyes Magos, lo que desató la irá de los pobladores”, contó.
Añadió que tras el sonar de las campanas, los ladrones fueron perseguidos y atrapados en el camino viejo a Cuapiaxtla para posteriormente pasearlos en las calles y luego fueron ultimados a piedras y golpes por la población.
“La mujer que yo había visto afuera de mi escuela, la vi pasar golpeada, la gente aseguraba que era cómplice de los ladrones, mientras murmuraban que el niño había sido resguardado en una casa”, dijo.
Finalmente, señaló que ese lamentable hecho es conocido como “Los Castelanes”, que es uno de los apellidos de los presuntos ladrones, “se trata de un episodio oscuro en la historia de este lugar, sin embargo, consideró que es indispensable que se conozca para evitar futuros errores”, concluyó.