Para el presidente municipal de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, de un grupo antagónico a los Valencia Ávila, la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) al reconocerlos como “víctimas del Estado”, “no los hace inocentes o culpables, porque el proceso sigue su curso”.
En el municipio de Venustiano Carranza existen dos grupos políticos con mayor presencia, el de los, García (Rodríguez) y el de los Valencia (Ávila), Ernesto García Rodríguez pertenece al primero, es el edil después de dos intentos contra los Valencia que antes, estaban en el poder.
El pasado lunes, Marconi Antonio Valencia Ávila uno, dio a conocer en sus redes sociales que, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reconoció como víctimas del Estado a 15 integrantes de su familia, tras los cateos en su domicilio, durante el año 2019, señalados en su momento por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta por presuntos vínculos con la delincuencia.
Otro dato que se dio a conocer es que, en el año 2020, las autoridades judiciales les giraron “una segunda orden de cateo que terminó en un robo, en privación ilegal de la libertad y en lesiones originadas por proyectil de armas de fuego, provocadas hacia mi persona y miembros de mi familia, en donde hubo presencia de niños, mujeres y adultos mayores”.
Citó que con la recomendación de la CDHEP se sentó un precedente por “dejar en claro que fuimos, mi familia y yo, objeto de cateos arbitrarios en el año 2018, múltiples difamaciones y amenazas de diversas autoridades y medios de comunicación”.
Sobre el tema, García Rodríguez expresó que estuvo leyendo las recomendaciones que hizo el organismo al estado, pero añadió que eso no cambia la situación para la familia Valencia.
Expresó que él no los ve como unos enemigos personales, sino como unos adversarios políticos, porque los conoce bien y no tiene una enemistad con nadie.
El munícipe aseguró que aspira a que, la familia Valencia arregle su situación y todo termine en buenos términos.
Al explicar que es un caso del que puede comentar poco, señaló que son las autoridades las que tienen que hacer su trabajo.
En el caso de que no exista una limitante para que Marco Antonio Valencia participe en la política electoral, podría ser el candidato del Partido Acción Nacional, en alianza con el PRI y el PRD, entonces, el actual edil, Ernesto García Rodríguez, si toma la decisión de buscar la reelección, se enfrentaría en las urnas, por tercera ocasión, con un integrante más de la familia Valencia.