Los hermanos Valencia construyeron la primera etapa del Mercado Municipal de Agua Fría, Venustiano Carranza, con una inversión de 5 millones de pesos, sin embargo, a casi cuatro años de inaugurado el inmueble no ha podido ser ocupado por los comerciantes porque la compra del terreno nunca fue completada.
El proyecto era que el inmueble fuera ocupado por un centenar de comerciantes informales que, por el momento, ocupan un espacio que es rentado a un particular.
El inmueble fue construido con recursos gestionados y etiquetados desde la Cámara baja, cuando era diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Barragán Amador.
El dinero para el mercado municipal construido a dos cuadras de la presidencia municipal de Venustiano Carranza, fue entregado al expresidente del lugar, Rafael Valencia Ávila, sólo que no logró terminarlo, por lo que fue su hermano, Vicente Valencia, quien inauguró el inmueble el pasado 14 de diciembre del año 2019.
En el acto, tras ofrecer una barbacoa de búfalo que donó el diputado federal, Carlos Barragán, ahora de las filas de Morena, Vicente Valencia Ávila urgió a los comerciantes a que pasaran a la presidencia para ponerse de acuerdo para la entrega de los espacios comerciales y añadió que el que no pasara se quedaría fuera y les dio un plazo de dos meses.
El caso es que ya pasaron casi cuatro años y los comerciantes, ni los clientes, han podido hacer uso de las instalaciones. En el evento de inauguración, el alcalde, Vicente Valencia reconoció que aún no tenían las escrituras del terreno donde se construyó la primera etapa del mercado, aunque aseguró que pronto las tendrían.
La Familia Austria, propietaria del terreno donde se hizo el mercado, argumentó a la administración municipal actual, que preside Ernesto García Rodríguez que el ayuntamiento dejó algunos pendientes, por lo que aún no estaba finiquitado el terreno.
En una rueda de prensa de días pasados, Ernesto García Rodríguez, aseguró que será antes de que acabe este año cuando los comerciantes puedan tomar posesión de sus espacios comerciales, pero reconoció que el mercado no está en condiciones para ser ocupado en la actualidad.
Por el momento no se ha dado a conocer si habrá alguna inversión económica para que el mercado sea habilitado para los usuarios, sólo se dijo que antes de enero del año próximo ya estará en funcionamiento, con la intención de que los comerciantes dejen de pagar renta al particular.