El director de seguridad, Jacinto Cruz Montiel, argumentó que la Policía Municipal permitió el saqueo de la mercancía de un camión retenido por ellos, debido a que los policías son pocos y “los vándalos” eran muchos y reconoció que hay “un poco de inseguridad” señalando que todo lo que pasa en el municipio “es lamentable”.
Jacinto Cruz Montiel respondió lo anterior, al ser cuestionado sobre la “rapiña” que hicieron algunos comuneros de distintos lugares de Francisco Z. Mena sobre las bombas aspersoras que estaban cargadas en un camión tipo volteo que fue retenido por elementos de la Policía Municipal el pasado sábado cuando circulaba a un costado de la presidencia municipal en la cabecera de Metlaltoyuca.
El camión iba cargado de bombas aspersoras las cuales -según especularon vecinos- pertenecían a un programa del gobierno del estado, pero que habrían sido desviadas para otros fines.
El vehículo permaneció frente a la presidencia municipal a resguardo del ayuntamiento, sin embrago, el miércoles un contingente de comuneros llegaron hasta la unidad de carga y lo saquearon, yéndose del lugar con la herramienta, ante los ojos de los uniformados.
Sobre los hechos, el mando policiaco dijo que a los que se encargaron de los hechos, no se le puede llamar de otra manera: “sólo vándalos”, quienes –aseguró- se aprovecharon de que hay pocos policías y no pudieron intervenir.
En la misma entrevista, expresó que para cuidar la seguridad municipal sólo cuenta con dos patrullas y que lo único que se ha invertido en el tema de la inseguridad “son horas hombre”. El municipio cuenta con casi 17 mil habitantes.
Admitió que en Francisco Z. Mena “sí hay un poco de inseguridad”, esto debido a la muerte de dos funcionarios públicos de Obras, una balacera frente a la presidencia municipal, en la que no hubo detenidos, al menos un secuestro y un intento de privación ilegal de la libertad del tesorero municipal, sin embrago, Jacinto Cruz, expresó que se debe a que “eso está pasando en todos los municipios”.
El policía aseguró que los hechos del saqueo ocurrieron el pasado domingo, al comentar que la policía estaba ocupada en otras labores por ser día de tianguis, sin embrago, el presunto robo ocurrió durante el día miércoles.
Al preguntarse si consideraba lamentable los hechos en que murieron sus compañeros de la administración municipal, manifestó convencido “que todo lo que pasa en el municipio es lamentable”.
Al final se desmarcó de la responsabilidad que tenía la corporación a su mando sobre el camión y la carga retenidos y asignó que eso lo tiene que ver en la Fiscalía u abogados, porque es un asunto legal.