Lucran con terrenos para reubicar a damnificados por Earl

Aldo Miguel Martínez

  · miércoles 24 de agosto de 2016

Foto: Erik Guzmán

HUAUCHINANGO, Pue.- Los costos del metro cuadrado de losterrenos en donde se pretenden reubicar a 450 familias queperdieron sus viviendas por los deslaves y las fuertes lluvias eneste municipio varían entre los 450 a los mil 600 pesos, informóel alcalde Gabriel Alvarado, quien, debido a la disparidad de losprecios, no dudó que los propietarios de los predios esténlucrando con esta situación.

En entrevista, el edil informó que ya propuso y planteó sieteterrenos a las autoridades estatales y federales para lareubicación de las casas —ubicados en las comunidades deCuautlita y Jaltepec, así como en las colonias Vima eIndependencia— de los cuales seis ya tienen el aval de laDirección Estatal de Protección Civil.

"Los precios de los terrenos en Huauchinango son muy caros y sinduda nunca faltará quien busque lucrar con esto pero estamossiendo muy cautos y realmente poder negociar en las mejorescondiciones para que los precios sean justos", dijo.

Indicó que el objetivo es que solamente se adquiera un sóloterreno de entre cinco y seis hectáreas, en donde se puedanreubicar a las 450 familias y además se puedan llevar a cabo obrasde urbanización y de servicios.

El edil manifestó su disposición para hacer una aportaciónpara la adquisición de los terrenos, sin embargo, dijo que estáhaciendo las gestiones correspondientes para que su compra se puedaincluir dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"En el primer paso que hicimos fue tener la propuesta de losterrenos y que se hiciera la validación por parte de ProtecciónCivil del Estado para revisar que estos terrenos estén seguros yestén cerca de servicios como agua potable, transporte yelectrificación y la verdad es que ha sido una tarea muy difícilporque Huauchinango no tiene tantos terrenos planos", dijo.

Informó que cuando se llevó a cabo la cuantificación y censode los daños se les notificó a las familias que lo requieren queserían reubicadas, no obstante, dijo desconocer si están deacuerdo con dicha decisión.

"Tenemos que buscar condiciones que sean seguras, que lespermitan a ellos tener mejores condiciones de vida y me parece quela propuesta también va a ser atractiva para ellos", dijo.

Dijo que la cifra de 450 viviendas de Huauchinango que necesitanreubicarse corresponde a información de la Sedatu, sin embargo,dijo, sin precisar detalles, que el Ayuntamiento tiene un censomayor debido a que está contemplando otras casas que se encuentranen zonas de alto riesgo pero que no sufrieron afectaciones por losdeslaves y fuertes lluvias.

Aprovechó la ocasión para avalar la propuesta delsubsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, en el sentido deque las casas que se construyan para la reubicación de lasfamilias sean verticales y ya no horizontales.

1,400 FAMILIAS VIVEN EN ZONAS DE ALTORIESGO

Por otro lado, informó que la administración que encabeza haemitido un total de mil 400 órdenes de desalojo para el mismonúmero de familias, ya que éstas viven en zonas de altoriesgo.

Estas personas están asentadas en algunas colonias ycomunidades que sufrieron afectaciones por “Earl”, tal es elcaso de Cuacuila, Ahuacatlán, ampliación Guadalupe yChapultepec.

El edil también informó que, según un informe de la ComisiónNacional del Agua (Conagua), la presa de Tenango es segura y que norepresenta ningún riesgo, sin embargo, la dependencia solicitóalgunas reubicaciones por cuestiones de seguridad.