Luz verde a mototaxis en Venustiano Carranza

La reunión que se hizo fue en respuesta de una manifestación de inconformidad de parte de taxistas convencionales ante el gobernador del estado

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 31 de julio de 2023

En el municipio operan 250 unidades. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Autoridades estatales y municipales dieron su anuencia para que los motocarros utilizados como unidades de alquiler operen en el municipio de Venustiano Carranza, con la condición de que se regularicen y se limiten a un área específica de trabajo.

En el municipio de Venustiano Carranza operan en la irregularidad poco más de 250 mototaxis, según datos oficiales, cuyos responsables están dispuestos a regularizarse para operar de manera “ordenada y organizada”, con el fin de que se les permita seguir ofreciendo sus servicios.

La reunión que se hizo fue en respuesta de una manifestación de inconformidad de parte de taxistas convencionales (de autos) ante el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina con los concesionarios del transporte público, mismos que asistieron a la Jornada de “Martes Ciudadano” de la semana pasada, realizada en Xicotepec.

Para llegar al arreglo, se estableció una mesa de trabajo encabezada por el secretario de Movilidad y Transporte Omar Álvarez Arronte, el presidente municipal Ernesto García Rodríguez, el subsecretario de Movilidad Territorial, José Hugo Cruz. En la sesión estuvieron presentes representantes de taxis convencionales, algunos trabajadores del volante, fueron incluido choferes de camionetas de transporte colectivo y los citados mototaxistas.

Ahora los mototaxistas estarán obligados a cumplir con lo que establece el reglamento y deberán pagar sus impuestos correspondientes, además de que fueron llamados por las autoridades para no faltar el respeto “a nadie”.

La preocupación de las autoridades y de los vecinos, es que estos residuos podrían llegar a algunos pozos de abastecimiento de seres humanos. Foto: Cortesía

Se dio a conocer que el secretario de Movilidad anunció que de acuerdo a la nueva “Ley de Transporte”, contempla que los ayuntamientos forman parte del marco regulatorio para poner orden al transporte público, por lo que en cabildo deberán aprobar su funcionamiento de acuerdo al plan de trabajo.

Por su parte el alcalde, Ernesto García Rodríguez, puntualizó que con la facultad que le concede la ley, actuará de “manera imparcial contra quien incumpla con los lineamientos”. Así mismo, dijo que con la determinación en la mesa de trabajo se pudo resolver el conflicto entre los dos modelos de transporte, el de motocarros y el de autos convencionales, dado que el problema tenía ya varios años en la demarcación.

Cabe señalar que, durante las próximas semanas, personal de la dependencia estará realizando estudios técnicos y de geomática para ver el aforo de pasajeros, y determinar el plan de trabajo. Mientras tanto, se espera que en pocos días este en el municipio el módulo de licencias para que los choferes empiecen a realizar su trámite como parte de este orden.