Madre de tres niños desaparecidos narra que fueron abusados sexualmente

En entrevista a distancia, la madre de los menores confirma que ella se los llevó y explica sus motivos 

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Brenda Yasmín Hernández Abreu, madre de los tres menores. Foto: Cortesía Brenda Yasmín

“Lo único que quiero es justicia para mis hijos que fueron abusados sexualmente por su papá, estaban en peligro y yo fui amenazada por él, por eso me los llevé para tenerlos en un lugar seguro”, confió Brenda Yasmín Hernández Abreu, madre de los tres menores y quien es, a su vez, acusada de violencia familiar por su cónyuge, querella por la que se liberaron tres ordenes de aprehensión y el mismo número de alertas Amber.

Entrevistada con algunas medidas de seguridad, lo que incluyó la participación de un intermediario para lograr su versión de los hechos, Hernández Abreu señaló que ese día, en su domicilio, ella fue agredida físicamente por su expareja, además de que él hizo daño a sus dos pequeños, refiere.

Menores señalaron que si padre abusó sexualmente de ellos

Alrededor de las 16 horas, su expareja llegó a su casa como tradicionalmente lo hacía los fines de semana para recoger a los niños para llevárselos a su domicilio, acuerdo logrado tras su divorcio hace cinco años.

Fue en agosto del 2015 cuando Lupita dejó de ver a su hija. Foto: Cortesía

Ese día fueron a una comida juntos, en familia; cuando dijo que su expareja ya se iba, su hija comenzó a llorar; cuando les preguntó qué pasaba -acorde al relato de la fuente-, le comentó lo que había sucedido y ahí comenzó una discusión en la que asegura que Alejandro la comenzó a agredir, “me comenzó a ahorcar, yo me defendí y salí de mi domicilio como pude; el motivo de la discusión fue porque su hija señaló que había sido abusada sexualmente por él”.

En su versión, cuando su hija le estaba detallando la situación, su hijo le dijo que le hacía lo mismo: “me comenzó a decir cómo su papá le hizo cuando estaba en el baño, salí de la recámara y comenzamos a discutir y le dije que lo iba a refundir en la cárcel, que ahí iba a pasar toda su vida, ahí es donde me empezó a agredir físicamente, me comenzó a decir que yo no iba decir nada”.

Él no había visto que había una testigo, una de sus amigas estaba en el domicilio, ella estaba en la recámara de mi bebé con sus hijos porque le estaba vendiendo ropa. “Al escuchar los gritos, ella salió e intentó quitármelo, fue imposible… en eso llegó otra amiga mía, porque habíamos quedado de vernos a eso de las 19 horas. Como pueden, entre mis dos amigas lo empujan y salí con mis hijos de mi domicilio".

En la entrevista, varias veces hizo una pausa por una aparente conmoción emocional. Mientras explicaba los detalles de ese día, la mujer de 31 años y originaria de este municipio, indicó que está consciente que su expareja tiene mucho poder político y mucho apoyo económico tanto en Chignahuapan como en Zacatlán. Su abogada señaló que mientras no haya sentencia es presunta responsable y que, por lo tanto, se presume inocente.

La madre de la víctima de feminicidio dijo temer por su seguridad y la de su familia. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Acorde a la fuente, Alejandro les advirtió que "querría sus cabezas", por lo que salió del lugar y dejó a sus hijos en un lugar seguro: “lo único que quiero es justicia para mis pequeños, la FGE no mencionó que hay una denuncia por abuso sexual que se levantó mucho antes de la que él inició, que no haya corrupción en este caso. Nunca quise huir, sólo que temo por mi vida y la de mi familia”.

La otra versión: la acusan de violencia contra los menores

Las tres desapariciones y al menos una de las querellas tienen como lugar de los hechos en la comunidad chignahuapense de Ixtlahuaca, así como la fecha de activación de las respectivas alertas Amber el 19 de julio por hechos ocurridos el pasado 30 de junio. Acorde a los datos de la alerta, van acompañados de Brenda Yasmín Hernández Abreu.

En los tres casos se destaca que, hasta el momento de la redacción de la nota, no se tenía noticias de su paradero; se considera que la integridad de los niños se encuentran riesgo, dado que "puede ser víctima de comisión de un delito", según se lee en las fichas de búsqueda emitidas. El reporte obedece a la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/ZACATLAN-I/007479/2023.

El reporte de Illian Osmany tiene la referencia AAMX1754; la de Alex Dariel, la referencia AAMX1753 y Renata Serrath tiene la referencia AAMX1752.

Oficialmente la versión es que Cupertino Alejandro habría sido lesionado por su expareja quien también habría ejercido violencia familiar en contra de los hijos de ambos. La mujer huyó del lugar llevándoselos acompañada de su amiga Bianca Marisol (que fue detenida el pasado 27 de julio) y, aparentemente, una tercera mujer.

Jeanette Casillas dejó a su ex pareja Mauricio y le impide ver a sus hijos. Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

Habría sido lesionado con cuchillos en diferentes partes de su cuerpo. Ella es acusada de haber ejercido violencia psicológica en contra de su exesposo y los hijos que procrearon; el 26 de julio pasado, la FGE logró la orden de aprehensión en contra de las tres acusadas de lesiones calificadas y violencia familiar. Oficialmente no hay reporte de la localización de alguno de los menores.

Sobre el caso, un medio local difundió la versión del papá de los niños: "son mis hijos y su mamá se los llevó sin mi consentimiento, no sabemos dónde los tiene y en qué condiciones. Ella me intentó matar… es muy peligrosa y temo por la integridad de mis hijos… si sabes algo sólo llama a los teléfonos que están en las imágenes. La llamada es anónima".