Teteles de Ávila Castillo, Pue. –Una madre de familia de Poza Rica, Veracruz, rescató a su hija, quien se encontraba dentro de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, luego de que la joven reportada que junto con otras estudiantes de nuevo ingreso las tenían retenidas y con maltratos desde cinco días antes como parte de la llamada "semana de la novatada".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de Facebook, se reportó que las estudiantes son obligadas a realizar trabajos forzados, no se les proporciona alimentos ni agua, y se les priva del sueño. Los familiares de Ximena aseguran que la joven llevaba una semana sin comer como parte de estos rituales.
La situación generó gran preocupación entre los padres de familia, quienes exigen que se ponga fin a estas prácticas. Hasta el momento, se ha informado que 12 alumnas han abandonado el plantel debido a las condiciones inhumanas en las que se encuentran.
En respuesta, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que representa a la Normal de Teteles, acusó que todo forma parte de una campaña de desprestigio contra la institución.
En un comunicado, las integrantes señalaron que el domingo 18 de agosto, una madre irrumpió en el internado, tomó fotografías y amenazó a las estudiantes. Además, confirmaron que el lunes 19 de agosto, otra madre ingresó al plantel acompañada de dos personas más, mientras otras dos intentaron saltar las bardas.
Ante la creciente tensión, estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán tomaron las instalaciones del plantel la noche del martes, exigiendo soluciones a las inconformidades que año tras año se presentan al inicio del ciclo escolar. Los padres de familia permanecen en el lugar, solicitando la intervención de las autoridades para resolver los conflictos internos y asegurar el cumplimiento del reglamento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El consejo estudiantil advirtió que continuarán con las protestas hasta que se establezca un diálogo con las autoridades, manteniendo las instalaciones bajo su control.