En las regiones de Chignahuapan y Huauchinango prevalece la delincuencia contra maestros, informó el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque.
“Solo hay asaltados en una parte del tramo carretero que va de Chignahuapan a Huauchinango. Hemos venido comentado con las diferentes delegaciones porque hay que seguir cuidándonos”, refirió.
No obstante, el dirigente del magisterio aclaró que las estrategias de seguridad implementadas por las Secretarías de Seguridad, además de Educación Pública, han permitido que bajen hasta 10 por ciento los delitos en contra de sus agremiados ya que pasaron del 30 a 20 por ciento.
“Las estrategias de seguridad han funcionado, después de las reuniones con el gobierno del estado para cuidar a los maestros. En nuestro caso de la sección 51 sí se venía hablando de una inseguridad del 30 por ciento, pues avanzamos en un 20 por ciento”, agregó.
Jaime García Roque señaló que los delitos se han convertido en “hechos aislados” contra el magisterio relacionados principalmente en los asaltos.
Asimismo, el dirigente poblano señaló que siguen las recomendaciones de las autoridades estatales para hacer trámites como el “acompañamiento bancario” cuando retiran su salario en las instituciones financieras.
En su momento, el secretario general informó que los docentes fueron víctimas de por lo menos 30 extorsiones y 2 secuestros en lo que va del 2018.
Reveló que los casos de la privación de la libertad se dieron uno en Huauchinango y otro más en Zacapoaxtla. Las víctimas resultaron ilesas de ambas situaciones.