Los daños a la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, a la que hace cinco meses tres vándalos lograron cortarle un brazo, despertó y desempolvó políticamente y en las redes sociales viejas cuentas pendientes entre tres actores: Antorcha Campesina (AC), el gobierno local panista y un sector de atlixquenses.
Y el último capítulo sucedió la mañana de este jueves cuando durante casi tres horas y media, la figura de color oro finalmente cedió a los mazazos y a la velocidad de las sierras para irse a la Ciudad de México por un mes. Esto, según dijeron los encargados de esas labores, bajo la promesa de volver además renovado.
Desde hace 40 años, la zona donde quedó colocado Miguel Hidalgo es una de las avenidas más importante de la ciudad, y con el tiempo sufrió un cambio para llamar la atención de los visitantes al llenarla de flores... y bares.
PRIMER AVISO
Cumplidos cinco meses de aquel acto delictivo el cual sucedió el 11 de enero, AC lanzó la primera piedra: “En conjunto con el artista atlixquense Víctor Hugo Poblano Ponce, reparará la estatua de Miguel Hidalgo que se encuentra en el corazón de la ciudad, luego de que fuera vandalizada en enero de este año”.
La restauración, explicaron, consistirá en la construcción de un nuevo brazo para el prócer de la Independencia, para lo que se ocuparán materiales como metal, fibra de vidrio, yeso y cemento.
Víctor Poblano Ponce, responsable de la reparación, mencionó que es bueno que en Atlixco haya organizaciones que se preocupen por preservar los inmuebles históricos en el municipio, pues a pesar de ser pueblo mágico se encuentra muy descuidado.
SEGUNDO ACTO
Cerca de las 9 de la noche de este miércoles, el Ayuntamiento respondió: “Como parte del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras y Servicios Públicos que se viene trabajando desde el mes de febrero, se iniciará con la restauración de la estatua de Miguel Hidalgo ubicada en la zona centro de Atlixco”.
Y aclaró la Comuna: “Durante el tiempo de planeación del proyecto se tomaron en cuenta diversas opiniones y recomendaciones de los despachos capacitados que pudieran realizar la obra, finalmente se optó por AH Escultores a cargo del Dr. Antonio Haghenbeck”.
Para poder realizar la restauración de la emblemática pieza, explicaron, ésta será retirada mañana jueves del lugar que ocupa para llevarla a instalaciones adecuadas y tener las mejores condiciones para ejecutar la obra”.
Finalmente, un grupo de atlixquenses criticaron tanto a AC como al Ayuntamiento: “Los primeros por querer aprovecharse políticamente de un tema que no corresponde a ellos resolver; y a los otros, por ponerse a trabajar en ese asunto hasta que estuvieron a punto de comerles el mandado”.