CUETZALAN, Puebla.- Al grito de: "El poder está en el pueblo",poco más de un centenar de habitantes protagonizaron una marchapacífica – la mañana de este sábado – para externar surechazo al incremento en el costo de la gasolina (que ya impactóen el incremento, por ejemplo, del pasaje), reclamar a la clasepolítica del país por haber llevado a la población a esta crisiseconómica y por último, establecer una serie de propuestas parahacer frente a esta crisis.
Esta marcha que fue convocada y protagonizada por laciudadanía, ajena a las organizaciones sociales e indigenistasrepresentativas de este municipio y de movimientos o partidospolíticos. Ni el frío ni la lluvia la detuvo. “A pesar de lacampaña de miedo, la gente sí salió a manifestarse yescuchar”, dijo – alegre – uno de los manifestantes a estereportero.
Inició alrededor de las 11:30 horas, en el punto conocido comoMonumento a Zaragoza, pasaron por la presidencia municipal yterminaron en la sala donde inician los comercios. Las tres paradasque tuvo esta manifestación fueron: Plazuelas de Ocotlán, la“Y” griega, así como el lugar donde antes estaba la sede delbanco Banamex, justo donde comienzan los comercios. En cada una losparticipantes externaron su protesta y alzaron la voz en consignas.Hubo discursos fueron en náhuatl y español.
Las cartulinas, con leyendas desdibujadas por la lluvia, dabanmuestra el sentido de esta manifestación: "Basta de violencia","el poder lo tiene el pueblo", "¡ya basta de políticoscorruptos!", "¡Ya basta!, De tantos robos, fuera malos gobiernos yviva la lucha de los pueblos", "no a los medios de comunicación alservicio del poder, si a medios autónomos".
En cada una de las tres paradas que hizo esta marcha, nosolamente era recordar el poder que tiene la población sobre sugobierno, también el hablar de la corrupción que ha sidoevidente, en los tres niveles de gobierno. Hubo tiempo para hablarde propuestas, por ejemplo, vender el avión presidencial, eliminarla pensión a los ex presidentes de la República, etcétera.
Sin perder de vista estos dos motivos, también había untercero: protestar contra el "gasolinazo" de la crisis económica."La marcha no es contra los comerciantes, esta es una marchapacífica", repetían los manifestantes usando el altavoz del quese valieron para hacer escuchar sus demandas y consignas. Tambiénrepetían que no eran saqueadores.
"Los saqueadores son los del gobierno", aclararon, al argumentarque esta marcha se realizó porque el gobierno se ha esforzado enestablecer que no habrá incremento en los costos, si ha ocurrido,por ejemplo, el alza en el costo del pasaje hasta en 10 por ciento,por ejemplo, las rutas que van de San Miguel a Cuetzalan, así comoel que vale Cuetzalan a Zacapoaxtla, además del que va deCuetzalan a la capital poblana.
Ante la ola de miedo difundido, a través de redes sociales comoWhatsapp y Facebook, que allí orillaron a la tienda Coppel de estacabecera a cerrar sus puertas después de las 19 horas, el pasadomiércoles, ante el temor de actos de vandalismo, los protagonistasde esta marcha anunciaban a los comerciantes que ellos iban sonpacíficos y sin la intención de saquear los comercios.
Constantemente repetían a los comerciantes que no tuvieranmiedo, que también iban a defender sus derechos, es más: losinvitaron a sumarse a la marcha. Los comerciantes del centrosolamente respondieron subiendo el volumen a sus equipos de sonidoy no se sumaron a esta manifestación ciudadana.
Aunque no cerraban sus comercios o alzaban sus puestos, loscomerciantes solamente se hacían de lado. Fueron indiferentes. Losmanifestantes hicieron saber que no ha habido actos vandálicos eneste Pueblo Mágico, derivados de esta crisis que asoló a variaspartes de la entidad poblana y del país, en las últimas 72horas.