La inconformidad por el relleno sanitario de Santa María Coapan ahora llego hasta las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pues acusan omisiones como la falta de revisión al saneamiento y la posibilidad de poder reactivarlo por parte de las autoridades electas.
Durante la mañana de este martes 16 de julio integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan y la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, llegaron a las oficinas centrales de esta dependencia federal en la Ciudad de México para manifestar su inconformidad contra el tiradero municipal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nos manifestamos contra las acciones y omisiones que ha tenido esta dependencia en favor de la contaminación y el negocio de la basura en los municipios de Tehuacán y Cholula, Puebla”, así lo mencionó Omar Esparza, dirigente de MAIZ.
Recordó que gracias a la lucha de representantes del pueblo de Santa María Coapan, tras una serie de violaciones a la norma, fue clausurado en 2022 este basurero e incluso la misma PROFEPA impuso una multa al municipio por 14 millones de pesos debido a la grave contaminación al pueblo y la filtración de lixiviados en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Fue tras conocoer que presuntamente la PROFEPA y las autoridades electas de esta ciudad, así como el Gobierno del Estado, pretenden reabrir este basurero para seguir depositando más de 300 toneladas diarias de basura que decidieron pronunciarse.
Señalan que al parecer también se ha retirado la multa millonaria que había impuesta, pese a que la remediación del daño fue un compromiso que realizó la misma Procuradora Federal de Protección al Medio Ambiente con los Bienes del Pueblo de Coapan en 2022, contando incluso con el compromiso de la Secretaría de Gobernación Federal.
Fue al no existir una mesa interinstitucional para resolver el grave daño que los quejosos se dijeron traicionados en su palabra, incluso pese a la existencia de amparos ganados que determinan el cierre definitivo del basurero, por lo que pidieron a la PROFEPA que deje de solapar a las empresas y gobiernos ecocidas, además de que haga su trabajo de proteger el ambiente..
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este grupo de ambientalistas también se han unido habitantes de Cholula, quienes también han expresado una serie de irregularidades del manejos de la basura de más de 10 municipios que la envían a este lugar, por lo que se prevé que la manifestación permanezca por varias horas hasta que sean recibidos por la titular de la dependencia.