Manifestantes de Cuyoaco piden ahora la renuncia de la alcaldesa electa

Pobladores inconformes presentan documento denominado “Pacto por la Paz” en el que rechazan señalamientos del alcalde y plantean acuerdo en público

Guillermo Mundo / Cuyoaco

  · sábado 11 de agosto de 2018

Pobladores afectados por la falta de agua potable presentaron un documento denominado “Pacto por la Paz, Civilidad y Renacimiento de Cuyoaco”, dirigido a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general, en el cual plantean sus soluciones al conflicto del agua y emiten réplica respecto a declaraciones hechas por el alcalde José Luis Rechy Tirado.

Desmienten que hayan sido tres días sin agua, así como la versión de los motivos, por lo cuales no se había pagado el recibo de luz. De la misma manera aclararon que no se dieron agresiones físicas en contra el secretario general del ayuntamiento, ni contra ningún otro funcionario. Además, reclamaron que el alcalde compró votos a favor del partido Movimiento Ciudadano, el cual obtuvo el triunfo.

Rechazaron el diálogo que el alcalde quiere realizar, toda vez que Rechy Tirado solo busca abordar los temas del agua y de la energía eléctrica, sin tomar en cuenta actos de corrupción, opacidad y delitos electorales, asegurando de este modo que, “no hay autoridad moral, para condicionar el diálogo”.

En el documento, exhortan a la oposición a continuar en la lucha, con el respaldo del denominado “Frente opositor”, recomendando no caer en provocaciones, entablando una lucha por la vía legal e institucional y denunciando todo acto de abuso, ante la Comisión de Derechos Humanos.

Por el contrario, plantearon al alcalde, iniciar el diálogo de manera inmediata, con la Comisión del Movimiento de Agua, cuyos acuerdos se den a conocer en una asamblea pública para que sea aprobada por los ciudadanos, otorgando garantía de que no se perseguirá, amenazará o actuará en contra de los manifestantes y sus líderes.

Piden, además, que Anabel Rechy, presidenta electa de este lugar, renuncie al triunfo obtenido el pasado 1 de julio, evitando tomar posesión y se convoque a nuevas elecciones.

Advierten que de tomar posesión la hija del alcalde, solicitarán una reunión con especialistas en administración pública para analizar el presupuesto 2019, creando comisiones que vigilen la correcta aplicación de los recursos públicos, todo ello con el fin de buscar la paz y el desarrollo del municipio.