Una coordinación estratégica en materia de seguridad que involucre a los municipios de la zona centro del estado, la defensa del medio ambiente y la creación de empleos son los ejes con los que arrancará la administración de Eligio Barrales González, presidente municipal electo de Soltepec, quien reconoce que existe incidencia delictiva y un grave problema de contaminación por aguas residuales en el municipio.
A menos de dos meses de que asuma el cargo, el emanado de Redes Sociales Progresistas (RSP) advierte como uno de sus primeros retos el tema de la salud por el repunte de contagios de Covid-19 que hay en el estado, por lo que incluso llama a que no haya celebración la noche del 15 de septiembre, para evitar contagios.
Entrevistado para El Sol de Puebla, el electo confirma rezagos en salud, infraestructura, salud y deporte, sin embargo, muestra preocupación especial en mantener al municipio como territorio seguro: “Dentro de los primeros días de gobierno vamos a enfocarnos en el tema de la seguridad para evitar que Soltepec sea considerado como un municipio donde haya delincuencia”.
Barrales destaca la intención de implementar una estrategia de seguridad con los municipios vecinos a fin de evitar que la delincuencia siga creciendo en la región: “voy a tratar de que entre el municipio de Mazapiltepec y Soltepec haya por lo menos un destacamento militar, que tengamos la ayuda necesaria de otras fuerzas que no solamente sea la municipal o la estatal, las fuerzas castrenses que las tengamos a la mano, de ser necesario”.
PLANTA DE TRATAMIENTO
El municipio ubicado en la zona centro del estado, tiene una geografía especial, al carecer de barrancas o ríos, además de que su suelo es arenoso; esta condición provoca que las aguas residuales no corran, sino que son atraídas y enviadas al subsuelo.
“Es muy fácil que se consuman esos desechos hacia los mantos acuíferos de donde se está extrayendo el agua potable que está consumiendo la cabecera municipal y otras comunidades cercanas. No es un tema de estética, es un tema de salud, es un tema urgente”, consideró.
Al respecto, explicó que administraciones anteriores compraron un predio para hacer una planta de tratamiento pero que nunca funcionó, además de que los predios nunca se regularizaron, “ya empezamos a trabajar, ya estamos viendo esos temas para que cuando entremos ya tengamos un avance sobre esos documentos”.
CREACIÓN DE EMPLEOS
El municipio es además considerado como expulsor de migrantes, y esto –explica- se debe a que no existen fuentes de empleo.
“La actividad primordial es el campo, la mayoría de la gente de Soltepec se dedica a la agricultura, es un mayor porcentaje, desafortunadamente no tenemos inversión privada grande (…) mi gobierno pretende que haya inversión privada para que se generen empleos dentro del municipio, evitar la migración, evitar que la gente siga dejando a sus familias, siga dejando a su pueblo”, precisó.
En este sentido, Eligio Barrales ve una oportunidad para el campo: “crearíamos un detonante económico al producir tuna y al estar exportándola o vendiéndola a otro lado, yo le llevaría a los productores de tuna la facilidad de que puedan vender su producto ahí dentro de la junta auxiliar, que no tengan la necesidad de irla a vender a otro lado, sino que los compradores lleguen a San Mateo a comprar el producto de los campesinos”.
- También puedes ver: Vivienda en Puebla: lo más caro no significa exclusividad
- Más noticias:
- Puede interesarte: ¿Cómo denunciar un cobro de cuota escolar en Puebla?