San Matías Tlalancaleca, Pue. A pesar de que el museo comunitario de San Matías Tlalancaleca ya se encuentra listo para abrir sus puertas, vecinos de la comunidad lamentaron que el alcalde Oscar Anguiano Martínez mantenga cerrado el inmueble cuando es necesaria la llegada de visitantes para reactivar la economía local.
Es a través de los grupos creados por la comunidad en redes sociales, los usuarios señalan que Tlalancaleca es de los pocos municipios en el país que tienen piezas arqueológicas de suma importancia, entre ellas, el Huehuetéotl más grande que se ha encontrado en Mesoamérica.
Aunque las piezas estuvieron resguardadas por más de 40 años en una instalación precaria, a principios de octubre del año pasado la administración que presidio Elizabeth Morales Olarte gestionó un espacio digno para las mismas, que fueron trasladadas bajo la custodia de personal del INAH.
De esta forma cuestionaron que la actual administración que preside Óscar Anguiano Martínez esté negando a la comunidad el derecho a conocer sus raíces y sobre todo, de dar a conocer el legado histórico que es herencia de una de las civilizaciones más antiguas de la época prehispánica a personas que no pertenecen a la comunidad.
Otro de los inconvenientes es que en la pasada ceremonia a Huehuetéotl fue negado el acceso al museo a los realizadores de dicho acto, mismos que año con año realizan una visita al museo, haciendo una ofrenda a Huehuetéotl con cantos y flores. Lo que deja evidenciado que el patrimonio de los habitantes de Tlalancaleca se encuentra secuestrado, porque tal parece que a las autoridades municipales no les importa la historia y cultura de esta comunidad que es de dominio público.
“Para las personas que hemos trabajado como gestores culturales independientes, estos son actos que no se pueden tomar a la ligera, pues al mantener en abandono el museo, se está echando a la basura el trabajo de varios años, y tampoco es justo negar el acceso a la historia de propios y extraños del municipio”, señalaron.
Los promotores manifestaron que el área cultural es uno de los más golpeados, pues para eso nunca hay recurso económico, “pero también debe quedar en claro que este espacio pertenece a todos, no es del señor presidente, ni de regidores, ni directores de cultura, es nuestro patrimonio y como tal, todos tenemos derecho de disfrutar y conocer más de nuestra herencia cultural”, afirmaron.