Por inseguridad y malas condiciones laborales, la industria textil de esta ciudad se ha visto afectada por la falta de mano de obra. Empresarios señalan que por lo menos se necesitan mil trabajadores para ser colocados en diferentes empresas, consideran que han tratado de mejorar las condiciones laborales para que los jóvenes se empleen, sin embargo, hoy en día éstos prefieren ingresar al sector comercial o la informalidad.
Quien de manera constante ha tocado este tema, ha sido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), Rufino López Pérez, quien considera que el problema de no tener personal en las maquiladoras es de una gran parte de empresas, tanto de esta ciudad como en Ajalpan y Altepexi, teniendo más de mil vacantes entre todos ellos.
Señaló que, aunque saben que mucho de esto se deba a los salarios bajos, ellos tratan de ofrecer todo lo que por ley les corresponde a los trabajadores, sin embargo, muchas de las empresa irregulares o clandestinas, las cuales no pagan impuestos, ofrecen un poco más de sueldo y ellos prefieren eso a tener una asistencia social, además de que su contratación es sin tanto trámite.
De acuerdo con trabajadores, los salarios en las maquilas de la región oscilan entre 600 y mil 200 pesos semanales, dependiendo la actividad que realizan, siendo los planchadores, quienes obtienen los ingresos más altos, sin embargo, las jornadas son de por lo menos ocho horas diarias.
“Con la inseguridad que se vive y los constantes atracos a empresarios cuando van por su nómina, ha hecho que sean más exigentes en la contratación, les pedimos cartas de recomendación, carta de antecedentes no penales y si es necesario, que sean de esta ciudad”, señaló el representante de este sector textil.
De igual forma, el director de Expo Capital Jeans, Alfonso Centeno, dijo que durante los primeros tres meses del año comenzaron a observar el problema de que no había trabajadores, viéndose reflejado en su producción, pues esta debe de detenerse por no haber mano de obra, siendo necesarias marcas propias para que se pueda reactivar este sector y hacerlo más atractivo para los trabajadores.
Refirió que lamentablemente no se tienen datos estadísticos de la maquiladora formales existente en la ciudad, por lo que se pretende hacer un diagnóstico para tener número real de este problema, para entonces solicitar el apoyo del gobierno. La propuesta del empresario es que a través del Ayuntamiento se pueda lanzar una convocatoria en otros municipios cercanos para que jóvenes se empleen y sean las empresas quienes vayan todos los días por ellos.
Ambos representantes de este sector coincidieron que desafortunadamente esto va de la mano con una baja de utilidades generada por talleres pequeños que son colocados en casa particulares de manera informal, por extrabajadores de ellos, quienes ofrecen la confección a precios mucho más bajos, por lo que el marguen de operación que tiene la industria es muy reducido.