Maquiladoras irregulares, una constante en Tehuacán

En la actualidad se está haciendo un censo para identificar a la población total de maquiladoras en esta condición

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de julio de 2024

La presencia de maquiladoras irregulares en la región de Tehuacán sigue siendo una constante. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

La presencia de maquiladoras irregulares en la región de Tehuacán sigue siendo una constante, puesto que de las más de 300 empresas maquiladoras que existen en la región de Tehuacán, un aproximado del 40% son las que posiblemente están regularizadas.

Cabe mencionar que esta situación existe desde hace varios años en la zona.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al respecto, Alfonso Ortigoza Centeno, representante de la Asociación de Productores del Vestido, señaló que una de las principales razones por las que las empresas trabajan en la informalidad es que a veces tienen poca producción y no les convendría tener todas las formalidades, ya que perderían ganancias.

Es por ello que indicó que dependiendo del tamaño de las empresas es lo que cuesta a cada una de estas regularizarse, pero se estima que entre todos los gastos que se requieren, por lo menos con 80 mil pesos se podría iniciar con este proceso.

"Son empresas que han crecido al ahí se va y se han instalado en varios municipios", dijo el empresario.

Explicó que esta problemática ha permanecido durante varios años en la región de Tehuacán y otro de los problemas que atrasa la solución de ello es que muchas veces no tienen contacto directo con los empresarios y a través de los intermediaros realizan la maquila de prendas que tampoco les beneficia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Debido a eso, en la actualidad se está haciendo un censo para identificar a la población total de maquiladoras en esta condición, puesto que también la presencia de estos negocios representa una competencia desleal.