Ante los constantes asaltos que han sufrido las empresas maquiladoras, los empresarios toman con seriedad el tema y se encuentran planeando la realización de simulacros de ataques a sus negocios, para que los trabajadores sepan cómo actuar ante una situación de estas y no poner en riesgo su vida.
El consultor externo de Protección Civil, Luis Guillermo Gómez García, lamentó que la inseguridad en la ciudad los ha llevado a tomar con más responsabilidad con los planes de contingencia que por obligación deben tener, pues ahí se contempla que hacer en caso de una incursión armada, un asalto o un robo, para que la población laboral no salga afectada.
Aunque en algún momento se habla de que estos hechos pueden llegar ocurrir fuera de la empresa, cualquier situación puede llevar a que el evento se traslade dentro del lugar, cuando los delincuentes buscan dinero efectivo, materiales o hasta las mismas pertenencias de los trabajadores, en donde se tiene que saber controlar la situación para que el asaltante no los agreda.
“Esto está dentro del papel, pero no lo practicamos, lo que nos interesa es un incendio o un sismo, pero no este tipo de actos, que puede ser un asalto o simplemente una balacera fuera del centro de trabajo”, señaló el especialista, quien reconoció que los empresarios se muestran preocupados ante este tipo de hechos violentos y le piden preparar este tipo de simulación.
Al considerar que el tema de la prevención es algo que no puede faltar en negocios o en la misma casa, es importante reconocer que contar con un plan de contingencia, los lleva a saber qué hacer y cómo actuar, por lo que el trabajo de escritorio para el simulacro ya está hecho, solo que se buscan los permisos necesarios para llevarlo a la práctica.
El asalto a maquiladoras es uno de los delitos más cometidos en esta ciudad, al registrarse hasta dos asaltos semanales, sin embargo, según lo informado por representantes empresariales la mayoría de los hechos no son denunciados ante las autoridades. El último reporte, brindado, indicaba que hasta el mes de mayo se habían registrado al menos 30 asaltos a estos establecimientos.