A dos años de que artesanos de ónix y mármol, oriundos del municipio de Tecali de Herrera, fueran denunciados por plagio por parte de un empresario de la Ciudad de México, los productores continúan con la defensa de sus piezas, reportó Karla Patricia Piña Kurczyn, titular de la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En mayo de 2016, cuatro artesanos de esta región se enteraron que habían sido denunciados por el arquitecto José de los Reyes Zárate Alcántara, quien hace algún tiempo les había comprado lavamanos y espejos de ónix, los cuales registró ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Ante esta situación, que generó incertidumbre en el municipio pues es su principal actividad económica, los artesanos comenzaron a agruparse para conformar una asociación para posteriormente registrar sus productos con una marca colectiva ante el IMPI, a fin de defender sus artículos de ónix y mármol; incluso los afectados solicitaron la asesoría de esta institución para saber cómo proteger sus piezas.
En una entrevista que ofreció ayer Piña Kurczyn, dijo que -al parecer- los artesanos de Tecali contrademandaron al arquitecto y empresario de la Ciudad de México, no obstante, dijo no tener información al tratarse de una demanda a la que le está dando seguimiento oficinas centrales del IMPI.
“Los artesanos de Tecali han ido haciendo estas piezas durante muchos años y no reconocen la titularidad al empresario, quien inicia una demanda por el uso de sus propiedades intelectual y ellos se están defendiendo y al parecer contrademandan diciendo que los diseños son de ellos, esto se ve en un oficina central y hasta el momento no tengo información porque es una demanda que se está llevando a cabo”, dijo.
En ese sentido, la funcionaria federal refirió que si bien el empresario registró las piezas ante Indautor, informó que los artesanos pueden comprobar un mejor uso de estas piezas a través de catálogos y fotografías, por mencionar algunas opciones.
“El primer acercamiento que tuvimos con el presidente municipal fue el conformar una marca colectiva, el que ellos hagan catálogos y los protejan en derechos de autor, el que sepan qué figuras pueden proteger ante el IMPI para que ellos estén protegidos y eso no se vuelva a dar, para que ellos puedan hacer tranquilamente bajo encargo hacer un diseño”, sugirió.