Luego de que en los últimos minutos del lunes 14 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anulara las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan, Marco Antonio Valencia Ávila, quien debía iniciar funciones este martes en el primero de estos municipios, señaló que se pretende cometer un "fraude, pasando por encima de los tribunales superiores del país".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Valencia Ávila, quien fue candidato por la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, explicó que tomó protesta a las 00:00 horas del 15 de octubre de 2024 y que, a las 00:04 horas, quedó instalado el ayuntamiento municipal con la mayoría de los regidores.
Refirió que recibió la notificación de la "nulidad de la elección" a las 00:09 horas por parte del tribunal electoral en turno, por lo que "no sabía lo que estaba pasando".
Mencionó que el Consejo Municipal, nombrado por el Congreso del Estado para asumir el poder municipal, puede ser sustituido en cualquier momento por el "ayuntamiento democráticamente electo".
El político local llamó a la prudencia a sus seguidores, ya que "quieren que realicemos algún acto de provocación. No lo hagamos", expresó, compartiendo que está siguiendo una estrategia jurídica en la que confía, pues esta demostraría que tiene la razón.
La nulidad de la elección fue determinada en sesión pública antes de las 23:15 horas del 14 de octubre, por lo que se llamó al Congreso del Estado a nombrar un Consejo Municipal que asuma las funciones del ayuntamiento, mientras se convoca a nuevas elecciones, programadas para abril de 2025.
Los criterios para la anulación de la elección municipal, según el Tribunal Electoral del Estado, se basaron en irregularidades durante el escrutinio y cómputo de al menos un par de casillas, donde hubo un ambiente de violencia que afectó la cadena de custodia de los paquetes electorales.
Por ello, se declaró nula la elección y se invalidó la constancia de mayoría que se había entregado al panista Marco Antonio Valencia Ávila.
Tradición en el poder
Marco Antonio Valencia Ávila sería el cuarto hermano varón en llegar al poder en Venustiano Carranza. Antes que él, de manera consecutiva, ocuparon la presidencia Vicente, Jorge Alejandro y Rafael, y luego nuevamente Vicente, todos en el periodo de 2008 a 2021, provenientes de las filas del PRI y del PAN.
En la elección del 2 de junio de este año, participó también el presidente municipal en funciones (2021-2024), Ernesto García Rodríguez, bajo las siglas de los partidos coaligados en favor del Movimiento de Regeneración Nacional, ya que buscaba su reelección.
Marco Antonio Valencia, candidato por la alianza encabezada por el PAN, sería quien, tras los conflictos postelectorales, diera continuidad al grupo político liderado por su familia en Venustiano Carranza.
El poder que ha ostentado esta familia también llegó al Congreso del Estado, ya que una quinta hermana, Patricia Valencia, fue diputada local plurinominal por el PAN en el periodo 2018-2021.