Por primera vez en la historia del municipio de Tepeaca habrá una reelección a presidente auxiliar, se trata de María Ignacia García Miranda de la comunidad de Santiago Acatlán, quien volverá aparecer en la boleta de plebiscitos, en busca de un periodo más.
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró fundados los agravios que presentó María Ignacia García Miranda contra la convocatoria para los plebiscitos de las Juntas Auxiliares en Tepeaca de Negrete, el tribunal local determinó que García Miranda sí podrá participar como candidata en los comicios.
La aún presidenta de la Junta Auxiliar de Santiago Acatlán aspira por la reelección, misma que compite con otros dos candidatos.
En un inicio, la presidenta Auxiliar dio a conocer que el Ayuntamiento había utilizado un lineamiento indebido para la realización de los plebiscitos, mismo que correspondía al año 2019 del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).
Por ello, decidió luchar por sus derechos políticos ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual determinó que la aplicación de ese lineamiento fue exclusivo para ese año, fue así como se le dio paso a su derecho a la reelección.
Ante ello, el presidente municipal José Huerta Espinoza, dio a conocer que por primera vez en la historia de Tepeaca se daría una reelección a presidente auxiliar, luego de que la subalterna cumplió con lo estipulado por la Convocatoria de Plebiscitos 2022.
Ante este panorama, el edil declaró que para esta próxima elección en el municipio se elegirán 11 presidentes auxiliares, así como a 10 inspectores, mismos ya se encuentran haciendo campaña.
Sobre los comicios, el gobierno municipal ha garantizado su realización, con la implementación de vigilancia en las diferentes comunidades para permitir la libre votación de los ciudadanos.