El nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Víctor Manuel Sánchez Ruiz, evitó responder señalamientos relacionados a su etapa como excontralor estatal en el gobierno de Mario Marín, exgobernador que enfrenta cargos federales por tortura. “Ya comenté que no es tema para mí”, aseveró.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de rendir protesta como miembro de dicho organismo colegiado del SEA, que, entre otras cosas funge como enlace entre los entes fiscalizadores y la ciudadanía, Sánchez Ruiz fue cuestionado sobre las críticas suscitadas durante el proceso de selección que encaminó a su nombramiento. Aseguró que su vinculación con Marín “no es tema”.
En entrevista, el ahora integrante del Comité consideró que hablar de las críticas que lo vinculan con el exmandatario, quien hoy paga su condena por el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho, quien reveló una trama de pederastia en México, no son cuestiones que valgan la pena.
“No voy a desviarme de lo que no vale la pena. Vamos a trabajar para Puebla. Yo te invito, e invitamos al ciudadano, a que aporten al Sistema Estatal Anticorrupción”, enfatizó.
Sánchez Ruiz enfatizó que ha sido funcionario desde hace más de 50 años. Esto, según él, demuestra que ha formado parte de diversos gobiernos. No obstante, consideró que hablar de su participación en la administración de Marín “no es tema para mí”.
“No voy a discutir nada periodístico, ni mediático (…) Mi trabajo es profesional y respondo por mi persona. Sin ningún otro comentario, por favor”, respondió.
Y añadió: “Compañero, tengo 50 años en el servicio público. Háblame de cualquier gobernante… Ya comenté que no es tema para mí”.
Sánchez Ruiz se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública estatal y municipal en Puebla. Entre su trayectoria, destaca la titularidad de la Contraloría en el gobierno de Mario Marín.
Durante su paso por la dependencia fue cuestionado sobre el exiguo desempeño de la misma en la investigación de supuestos actos de intimidación contra Cacho por parte de funcionarios poblanos.
Su designación como integrante del Comité de Participación Ciudadana fue cuestionada por diversos actores.
Uno de ellos fue la periodista Lydia Cacho, quien consideró que su nombramiento en el organismo colegiado del SEA representa el retorno del marinismo al Estado poblano.
“Estamos presenciando cómo el viejo PRI, marinista de Puebla, vestido de otro color, impone al excontralor que tapó la corrupción y los abusos de poder; criminales de Mario Marín”, opinó Cacho.
También Roberto Alonso, exintegrante del Comité de Selección del SEA –quien renunció luego de conocer la postulación de Sánchez Ruiz por parte de sus ocho excompañeros–, acusó que el nombramiento del excontralor de Marín se interpone como una disonancia a la naturaleza del SEA.
Rubén Alejandro Paredes Castañeda, coordinador del Comité de Selección, fue el encargado de tomar protesta este martes a Sánchez Ruiz para su nueva encomienda.
El acto se desarrolló en el Colegio de Economistas del Estado de Puebla AC, situado al interior del inmueble que alberga el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier, en la capital del estado.
Asistieron representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue).
No obstante, algunas ausencias destacadas, según la lista de invitados, fueron la del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón; y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo.
Finalmente, Sánchez Ruiz, quien es Contador Público y Auditor por la BUAP, señaló que su plan de trabajo consiste en alinearse al eje rector del Comité. Señaló que se guiará en la planeación impuesta por sus compañeros, y negó hablar sobre nuevas propuestas. No obstante, señaló que buscará que el organismo siga siendo cercano a la ciudadanía.