La Secretaría de Marina-Armada de México informó que brinda todos los apoyos a las autoridades, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, donde presuntamente personal naval levantó y privó de la vida a cuatro hombres en Santa Rita Tlahuapan.
Los hechos sucedieron durante el desarrollo de dichas operaciones en atención a instalaciones de PEMEX y afirman que el personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto, pero, de acuerdo con información preliminar, la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales.
Tras tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, la Institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes y añadió que en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley.
Te recomendamos: Destapan escándalo de seguros de vida, cobran SEP y Finanzas por póliza inexistente
Bloquean autopista tras desaparición de jóvenes
La noche del jueves 28 de Febrero, pobladores de "Las Dalias", acusaron que personal de la Marina era responsable de la desaparición de varios jóvenes de la comunidad, por lo cual cerraron la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 74 en ambos sentidos.
Tras la búsqueda de los jóvenes, al no localizarlos, los pobladores se concentraron en la vialidad, pues afirman que desconocen el paradero de los chicos, después de un operativo que la Marina hizo en la comunidad.
De acuerdo a los familiares de cinco desaparecidos, jóvenes y adultos se encontraban en una empacadora, cuando arribaron tres unidades de dicho cuerpo de las Fuerzas Armadas y los levantaron.
Puedes leer: Bajo lupa los PPS contratados en el sexenio morenovallista
Localizan sin vida a levantados en Tlahuapan
El viernes 1 de Marzo, fueron localizados sin vida los cuatro hombres que durante la mañana del jueves fueron “levantados”, en inmediaciones de Santa Rita Tlahuapan, por personas vestidas de marinos que viajaban en tres camionetas, similares a las usadas por la corporación federal.
El hallazgo fue realizado luego de más de 24 horas de que los vecinos fueron privados de la libertad, y por los cuales un grupo de sus familiares bloquearon la autopista México-Puebla, durante la noche.
Refirieron que en el momento en que apareció el grupo de uniformados, también estaba llegando un muchacho a bordo de una motocicleta, con el lunch para los trabajadores, por lo que los supuestos marinos le quemaron la motocicleta. En lugar encontraron rastros de sangre.
Pobladores de Nanacamilpa, reportaron los cuerpos de cuatro personas en el cerro conocido como San Felipe Hidalgo, en límites de Puebla y Tlaxcala, por lo cual, solicitaron el arribo de las autoridades ministeriales para que dieran fe de los hechos, así como la realización del levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron reconocidos por sus familiares.