A pesar de que el municipio de Amozoc fue escenario de dos cateos durante la noche del jueves en inmuebles presuntamente relacionados con la venta de drogas, el combate a este delito en el municipio gobernado por el morenista Mario de la Rosa Romero ha ido a la baja en el último año hasta evitar las acciones policiales.
De acuerdo con los datos del Semáforo Delictivo basado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio registró un máximo de 7 carpetas de investigación iniciadas en enero de 2021, cayendo a 2 en febrero de ese año, sin embargo, cerró el año con una sola carpeta en diciembre.
El registro muestra que en enero y febrero de este 2022, no se presentó ninguna averiguación por este delito en el municipio, hasta los hechos emprendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la noche del 31 de marzo.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en la cabecera municipal, vecinos aseguraron que de manera cotidiana se puede observar a jóvenes consumiendo diferentes tipos de estupefacientes en pleno corazón de Amozoc, a unos metros de la presidencia municipal.
“A pesar de que lo notificamos al gobierno municipal éste ha ignorado los llamados”, confirmó otro de los comerciantes de la zona centro.
COMBATE A BANDAS
La estadística del municipio contrasta con el repunte de carpetas de investigación registradas a nivel estatal, ya que en enero fueron iniciadas 175 denuncias y para febrero se incrementó a 180 casos.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha referido en sus ruedas de prensa que el incremento en los reportes del SESNSP obedece a que su administración está combatiendo este ilícito, contrario a lo que ocurría en gobierno anteriores.
“En el pasado reciente no había esto, no se combatía al narcomenudeo y por tanto no había carpetas, pero había una enorme presión delincuencial por el narcomenudeo en la sociedad poblana”, señaló en su momento.