El presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Fuentes, retomó sus funciones luego de que concluyó la licencia que solicitó tras haber sido señalado como responsable del atropellar y matar a un motociclista, confirmó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dejó en claro que el proceso legal en contra del edil continúa.
“El alcalde había solicitado un permiso que se cumplió, entonces lo que él realizó fue presentarse al ayuntamiento a cumplir con ese compromiso, eso no lo exime de ninguna responsabilidad, el tema legal tiene un curso y la fiscalía tendrá que dar cuenta de esa situación”, declaró en entrevista con la prensa.
El responsable de la gobernabilidad en el estado lamentó que el presidente municipal no haya atendido el llamado que le realizó la autoridad para presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a responder por lo ocurrido; sin embargo, indicó que la autoridad deberá llamarlo para que rinda cuentas de sus actos.
Agregó que el retorno de Zanes como edil no pone en riesgo la gobernabilidad en aquel municipio, ya que el Estado ha tenido coordinación con el cabildo para garantizarla durante el periodo en que estuvo ausente y lo mismo ocurrirá ahora.
“Nosotros hemos hecho una invitación a que el hecho no complique la gobernabilidad en el municipio y lo hemos logrado, hay una estabilidad en el municipio, el cabildo está atento, sin embargo, la situación legal corresponde a la autoridad especializada que es la Fiscalía General del Estado, nosotros estaremos atentos a que esto no trasgreda, en ningún momento, el hecho de cumplir con la justicia”, expuso.
Aunque el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, indicó que el munícipe tramitó un amparo para evitar ser detenido, Aquino señaló que no tenía conocimiento de dicho recurso legal pero consideró que, ahora que el edil se ha presentado a atender sus funciones, en determinado momento puede ser llamado a declarar.
Fue a principios del mes pasado cuando el edil fue señalado como responsable de atropellar y matar a un motociclista mientras conducía su auto deportivo en el camino a Tianguismanalco, en Tecuanipan.