ATLIXCO, Pue.- Más de 4 mil personas en este municipio viven enasentamientos humanos irregulares, informó el regidor deAgricultura y Ganadería, Jorge Mario Blancarte Montaño, quiensolicitó ante el Cabildo se apruebe el Programa de Regularizaciónde la Tenencia de la Tierra.
Esto se suma a la versión de que en Atlixco se gesta un fraudede magnitudes considerables con la venta indiscriminada de lotes,los cuales en su mayoría no cumplen con los requisitosadministrativos y legales para su comercialización, alertó.
El asunto de los asentamientos irregulares, dijo, no es un temade diagnóstico, es una coyuntura de legalidad. “En un momentodeterminado no preocupa tanto que estén fuera de los términosmarcados por las autoridades, es de mayor relevancia el hecho desituarse en espacios que de alguna manera inhiben el desarrollo delmunicipio”.
Tras recibir la aprobación, el regidor explicó que en Atlixco,como consecuencia del crecimiento de la mancha urbana, existenasentamientos humanos irregulares, que son aquellos lugares dondese establece una persona o una comunidad que está fuera de normasestablecidas por las autoridades encargadas del ordenamientourbano.
Aceptó que desafortunadamente estos asentamientos irregularesen el municipio ya se formaron, sin reconocimiento legal,expandiéndose a los bordes de la ciudad en terrenosmarginados.
Al no poseer título de propiedad formalmente, señaló, esasfamilias atlixquenses ven limitadas sus perspectivas de progresofuturo y a menudo conllevan en la vida cotidiana mayor presupuestode mantenimiento que una vivienda de asentamiento formal, porejemplo, pago de pipas de agua.
Explicó que en el municipio se tiene conocimiento deasentamientos irregulares en los ejidos de Tejaluca, Santa CruzTehuixpango y Colonia Agrícola Ocotepec, lo que acumularía milesde familias en estas condiciones.