Tehuacán.- Con 410 participantes se realizó la “Carrera de la Tortilla” en su edición número 29 y en donde estuvo el gobernador del Estado, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, quien felicitó a las mujeres coapeñas por seguir preservando esta tradición, pero sobre todo de continuar en la elaboración de la tortilla a mano y de quienes producen alrededor de 10 toneladas de tortillas, tacos, tostadas, memelas y atole al día.
Sin embargo, previo al evento se llevó a cabo un ritual ancestral en punto de las 09:00 horas por el grupo “Musicalía”.
Más tarde, se dio paso al banderazo de salida de la carrera de la tortilla por parte de las autoridades en la calle 1 Oriente esquina con Segunda de Morelos del centro de Tehuacán.
Por lo que pasadas las 09:30 horas dio inicio al evento considerado hoy en día como Patrimonio Cultural de Tehuacán en Puebla, luego de que mujeres de la junta auxiliar de Santa María Coapan corrieron con su tenate de este alimento mexicano.
Las niñas y jóvenes fueron las primeras en salir, más tarde fueron las adultas y las adultas mayores con su respectivo peso.
Cabe mencionar que para participar debieron cumplir con requisitos como el uso de traje típico, es decir falda y blusa bordada, mandil, fajilla a la cintura y en la espalda llevar un tenate con los kilogramos de tortillas especificados en cualquiera de las ocho categorías existentes, dirigidas a personas de los 4 a más de 60 años, además de un rebozo amarrado al cuello y huaraches o en su defecto descalzas.
Y es que en esta edición se buscó rescatar la identidad original y tradicional de la carrera, separando las categorías entre quienes se dediquen a la elaboración de este alimento y quienes la corren de forma recreativa.
Por lo que el público pudo apreciar este colorido que muestran las corredoras y que con esfuerzo y carácter van trotando entre el asfalto hasta acabar con el recorrido de 5 kilómetros hasta llegar a la meta en la junta auxiliar de Santa María Coapan y sentirse orgullos de sus raíces.