Elaborar la bebida de cacao, es un antojito que desde hace más de tres décadas la realiza doña Narcisa Cuautle Ramírez.
Recuerda que la receta la aprendió de su progenitora Luisa Ramírez Rosas, quien, en vida, la hizo memorizarse los pasos para obtener esta bebida espumosa solicitada por locales y visitantes en San Pedro Cholula.
Apoyada de una enorme cazuela y un molinillo tradicional, doña Narcisa, este día forma parte de las expositoras que colocaron puestos de venta en la explanada de la alcaldía auxiliar de San Francisco Cuapan, una comunidad de este Pueblo Mágico, para vender medidas de este líquido ancestral que requiere no horas, sino días, de preparación.
Mientras sus manos provocaban que la bebida de cacao se reflejará apetitosa, esta habitante de 50 años de edad, contó su ingresó a la venta de este antojito poblano, que hoy celebra su tradicional feria anual.
Un evento que contó, debía realizarse el viernes santo, como marca la tradición del pueblo, pero por la pandemia por los brotes de coronavirus no fue posible.
Si bien, en esa fecha no llegó la venta, los organizadores la programaron para el día 20 de este mes y por eso, desde temprano acarreó su mesa para colocar su cazuela con 15 litros de esta bebida.
Su esperanza era comercializar toda su producción, a través de la medida normal que cuesta al cliente la cantidad de 20 pesos, aunque también ésta puede agrandarse por unas monedas extras.
“Esperamos que venga la gente para que vendamos un poquito”, expresó doña Narcisa, mientras relataba que su cazuela acumulaba de 100 a 150 vasos, que espera despachar a lo largo de esta tarde.
Indicó que, desde el año pasado, sus ventas decayeron a causa de la parálisis social generada por la contingencia sanitaria, pero eso no fue obstáculo para dejarla de elaborarla, pues sigue en pie manteniendo vigente.
“Llevo 35 años vendiendo esta bebida, mi mamá la vendía y de ahí aprendí y sigo invitando a la población a que la pruebe”, concluyó la expositora, quien hoy ofrece este antojito desde su comunidad de origen, pero que entre semana o fines de semana o ferias patronales, lo hace desde otros puntos del territorio poblano, como fiel promotora y parte de las 30 familias dedicadas a esta comercialización en San Francisco Cuapan.