Seis personas sin vida, originarias del municipio de Izúcar de Matamoros, entre ellas el líder del movimiento Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino Mendoza, es el resultado de un enfrentamiento registrado entre grupos armados en los límites del estado de Guerrero y del municipio de Jolalpan, en la zona suroeste de la Mixteca poblana.
De acuerdo con los primeros reportes de los hechos ocurridos la tarde de este miércoles, un cuerpo criminal habría privado de la libertad a un sujeto, por lo que vecinos pidieron el apoyo de Fuerza Territorial Poblana, cuyos integrantes se movilizaron hasta un punto de la carretera Huachinantla-Teutla, en el paraje conocido como el Ciruelo, perteneciente al municipio Jolalpan.
En este sitio, se registró un enfrentamiento entre ambas organizaciones, donde murió el líder del grupo de civiles integrado por pobladores de municipios de la región de Izúcar, de nombre Eloy Merino, además de otras cuatro personas más que perdieron la vida y ha trascendido que hay 10 autodefensas lesionados.
- Te recomendamos: Grupo delictivo de Guerrero 'invadió' territorio poblano y mató a integrantes de Fuerza Territorial Poblana
Se sabe que la camioneta en que viajaban los integrantes del Movimiento Territorial quedó calcinada en el punto exacto del enfrentamiento, de donde los poblanos tuvieron que salir huyendo.
Después de perpetrar el ataque, se dice que los agresores prendieron fuego a la unidad de motor y finalmente salieron huyendo a bordo de unidades con vidrios polarizados.
En un audio circulado por redes sociales se escucha a uno de los integrantes de la Fuerza Territorial gritar la retirada a sus compañeros ante el ataque inminente en su contra, además de confirmar que ya estaba herido uno de ellos.
“Compañeros ¡retirada! ¡retirada! Nos están tirando con todo, vamos a dar retirada (…) estamos en un blanco perfecto para cualquier tirador ¡retirada! ¡retirada compañeros!, yo se los pido de favor, no tenemos con qué enfrentarlos ¡retirada!, tenemos un compañero tirado. Al Toro le acaban de dar”, se escucha, presuntamente antes del último ataque.
Desde la tarde, el lugar quedó resguardado por elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal, Guardia Nacional y elementos de la Marina, además, algunas vialidades permanecieron cerradas, mientras que crecía el hermetismo.
Cabe mencionar que los heridos fueron trasladados al Hospital General del municipio de Izúcar de Matamoros, donde su estado de salud fue reportado como delicado, mientras que los finados fueron enviados al anfiteatro en coordinación con el Servicio Médico Forense (Semefo) y la Agencia Estatal de Investigación.