En Cuautempan fue asesinada Hermelinda Nava Montero, una mujer reconocida en este municipio, sobre todo por formar parte de la emblemática "Danza del Xochiplato", lo que ha generado molestia y enojo entre la población por la falta de atención del alcalde, Gerardo Cortés Betancurt, a temas sensibles como los homicidios y en general la inseguridad del municipio.
Fue este miércoles, alrededor de las 10:23 horas cuando el ayuntamiento fijó postura sobre el "lamentable hecho suscitado en la sección primera de Tepizila". En el comunicado oficial expresa que una vez que se tuvo conocimiento de lo sucedido, se notificó a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, con el fin de que se inicien las investigaciones necesarias. Aunque no especifica hora de los hechos.
La autoridad municipal instó a no ser caso a los rumores y estar pendiente de la información oficial que emita la instancia investigadora, invitando a quien pudiera aportar información relevante a que acuda a la fiscalía.
Una de las críticas fuertes es contra Cortés Betancourt, quien ha sido señalado por estar más preocupado por la campaña de su hijo bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional en un legado que ya suma tres administraciones municipales, la primera por parte del hermano del actual edil quien gobernó de 1996 a 1999; el actual edil que ya había gobernado (2008-2011) bajo la bandera de Acción Nacional y este periodo que fue impulsado por Movimiento ciudadano y Pacto Social de Integración
Por otra parte, de acuerdo a la información oficial de la Fiscalía General de Puebla, de enero de 2020 a marzo de 2021 ha habido 36 delitos (en Cuautempan), una incidencia relativamente muy baja. Sólo se reportó un caso de violación simple – en septiembre de 2020 – y, según la fuente, no se ha registrado ningún otro feminicidio de enero de 2020 a marzo de 2021.