Un nuevo feminicidio ocurrió dentro de la Sierra Nororiental, se trata de Antonia “N” de 47 años de edad, originaria de la comunidad Chicuaco, perteneciente a Tlatlauquitepec, quien tras salir de su casa ya no regresó, por lo que fue reportada como desaparecida y horas después fue hallada sin vida con signos de violencia física y sexual.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de junio y aunque las autoridades municipales, encabezadas por Porfirio Loeza Aguilar, asi como de la Fiscalía General del Estado (FGE), intentaron ocultar el hecho, fue un grupo de feministas quienes durante el pasado fin de semana, destaparon este caso al manifestarse para exigir justicia por el asesinato de esta mujer.
Los colectivos feministas, entre ellos “Aquelarre del cerro que colorea y brujas del cerro que arde”, llevaron a cabo una manifestación afuera de la alcaldía, en el que reclamaron la inseguridad que prevalece en el municipio y pidieron se lleven a cabo las acciones correspondientes, para dar con los responsables de este crimen.
De acuerdo a lo expresado en dicha protesta, las mujeres señalaron “exigimos al ayuntamiento del municipio de Tlatlauquitepec y a la fiscalía que actúen conforme y apegados al proceso de feminicidio para informar a la población y hacer velar la justicia que la familia de Antonia merece”.
Al respecto, Porfirio Loeza Aguilar, alcalde Tlatlauquitepec, minimizó dicha protestas al asegurar que se trata de un tema que debe ser atendido por la FGE; no obstante y tras ser cuestionado, respecto a las acciones preventivas en materia de violencia de género, dijo tan solo que se llevan a cabo recorridos policiacos, argumentando que ante a cercanía con el estado de Veracruz, es como se han presentado estas agresiones.
Finalmente y ante un evidente desconocimiento del tema, respecto al acompañamiento que se le brinda a la familia de la persona asesinada, señaló que “es con la policía y departamento jurídico, para apoyar al ministerio público en las investigaciones”.
Desestimó que hayan otros feminicidios registrados en el territorio de Tlatlauquitepec y señaló nuevamente que debido a la colindancia con otros municipios, como Cuetzalan del Progreso y Veracruz, se han desatado actos de inseguridad.