Atlixco, Pue.- Drogarse con materiales para la limpieza deequipos electrónicos es la “nueva moda” de los jóvenes deAtlixco de entre 13 y 17 años, admitieron autoridades y algunaspersonas entrevistadas las cuales desde hace meses practican yrepiten esa actitud.
Mariano tiene 19 años y vive en la colonia Ricardo FloresMagón. Todos los días, desde que dejó la escuela preparatoria,llega al mercado Benito Juárez muy temprano para cargar bolsas ohacerla de “viene… viene”.
Durante una breve charla con este medio de comunicación,explicó que en la escuela “no hay futuro, y que a cambio‘chingarle’ es mejor porque obtiene dinero para sus gustos.¿Cuáles son mis gustos?.. Lo de moda: comprar esas cosas enfrascos, que encuentras en las papelerías o sitios de aparatospara computadoras, y entrarle al chemo”.
Dice que entre sus cuates esa “moda” comenzó hace tres ocuatro meses, y que el reto entre ellos es descubrir quién aguantamás tiempo inhalando sin “hacer feo o sacarle a la cuchara(sic), es decir, sin decir basta”.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Municipal de SeguridadPública (CMSP), José Luis Trujillo, recomendó prohibir la ventade productos químicos para limpieza de equipos electrónicos y decómputo a menores de edad, porque se ha convertido en una nuevaforma de adicción entre adolescentes de 13 a 17 años.
Dijo que esta práctica ha proliferado en México, pero aún noestá reconocida como una adicción ni se reporta en las encuestasde salud. Enfatizó que cada vez más jóvenes, entre ellos muchosde Atlixco, experimentan con el aire comprimido que se vende enforma de espray, y puede provocar confusión, hilaridad,alucinaciones, mareos, suspensión de funciones intelectuales ymotoras, por la falta de oxígeno en el cerebro, e incluso pérdidade la conciencia.
“Su detección es complicada porque su uso no deja rastros,como ocurre con otro tipo de drogas”, dijo. Además no existeinvestigación clínica ni experimental sobre el tema y no hayinformación sobre daños en adolescentes.
Advirtió que por Internet se difunden nuevos tipos desustancias adictivas que no están sometidas a controlesinternacionales y que, por su alta toxicidad, suponen seriosperjuicios a la salud.
La idea con la propuesta referida es “proteger a la niñez yla adolescencia del fácil acceso a sustancias que representan unriesgo para su salud por las reacciones negativas que provoca”,refirió. Actualmente, señaló, las sustancias tóxicas son cadavez más accesibles, a pesar de los esfuerzos de la sociedad parapreparar a niños y adolescentes ante los riesgos.
Dijo que la Encuesta Nacional de Adicciones 2015 reportó que25.4 por ciento de los adolescentes, de entre 12 y 15 años, habíaconsumido marihuana, cocaína y estimulantes; había 14 millones defumadores menores de edad y 75 por ciento de los estudiantes denivel medio superior había utilizado sustancias adictivas. Laintensión de esta solicitud, comentó, que los productos químicospara limpieza de equipo electrónico y de cómputo se prohíban suventa a menores de edad.